Revista
La recuperación del transporte de mercancías por carretera es un hecho. En el año que acaba de concluir se contabilizaron más de 6,5 millones de ofertas de cargas, dos millones más que en 2020 y un millón más que en 2019, gracias a un crecimiento interanual del 43%, según los datos del indicador de transporte del año 2021 realizado por Wtransnet, la bolsa de cargas, del que se desprende una sobresaliente evolución del volumen de ofertas de cargas, muy superior al del año pasado e incluso por encima del registrado en 2019, antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.
Los datos de Wtrasnet arrojan una media de casi 18.000 ofertas diarias y algunos hitos que se pueden calificar de históricos, como las más de 720.000 ofertas de cargas que se anotaron en el mes de noviembre.
El auge del sector viene reforzado en buena parte por los excelentes números relativos a las ofertas de cargas internacionales. Empezando por las relativas a la exportación, que han crecido un 40% con respecto a 2020, sumando 1,4 millones. En este caso hay que tomar como referencia a Francia, nuestro principal mercado con un 63% del total, que ha experimentado una subida del 44%. Incremento que también se ha producido en la mayoría de países receptores de mercancía procedente de la Península Ibérica, destacando a Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.
Las ofertas de cargas para la importación también han seguido esta tendencia al alza con un 40% más que en el año anterior, fruto de la mencionada recuperación y también condicionada por el incremento de la liquidez que ha supuesto para la plataforma la incorporación de las ofertas de Teleroute, parte del Grupo Alpega junto a Wtransnet, clave en la búsqueda de retornos desde el continente para transportistas españoles y portugueses.
Cabe reseñar el efecto que el ‘Brexit’, efectivo desde enero de 2021, ha tenido en el flujo de mercancías. Y es que las ofertas de cargas con Reino Unido han sufrido un descenso del -30% en el caso de las exportaciones y un -31% en las importaciones, significando un cada vez más pequeño porcentaje de las expediciones ibéricas, que sin embargo están siendo suplidas por mercados pujantes como el polaco, el austriaco o el checo.
Por último, es imprescindible detenerse en el transporte doméstico. Un segmento que sigue marcando cifras anteriores a la crisis, con un aumento de la actividad del 45%. Los más de 3,5 millones de ofertas de cargas, un millón más que en 2020, son un excelente indicador de la buena salud del mercado interior, que continúa marcando números récord, mejores incluso que los de 2019.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.