Carretera

El transporte y la logística, condicionados por las tecnologías y el control de datos en 2022

Continental_PP_5G_ConnectivityEl año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Con un mundo cada vez más interconectado, las compañías de transporte están más presionadas que nunca para mejorar sus prestaciones, ya que el cliente actual es exigente y demanda un servicio que garantice que su mercancía llegue lo más pronto posible y, evidentemente, en perfectas condiciones.

Gracias a la Transformación Digital del sector del transporte y la logística, las empresas han podido generar el valor necesario para satisfacer las estrictas necesidades de estos usuarios, aumentando con ello sus ingresos. Esto se vio especialmente durante la crisis generada por la pandemia, donde el sector asumió con éxito la gran responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro.

De cara a 2022, todo apunta a que veremos un año más tecnológico que nunca en el mundo del transporte y la logística. De hecho, ya son muchas las organizaciones del sector que han empezado a beneficiarse del Kit Digital; un programa de ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno y destinadas a la digitalización de pymes y autónomos.

Según el especialista en soluciones tecnológicas focalizadas en el transporte y la logística, VEOX, se observan 5 tendencias tecnológicas que acelerarán la Transformación Digital del transporte y la logística durante este año.

La Inteligencia Artificial y Machine Learning, que tienen un gran potencial en el transporte y la logística. La cadena de suministro es una mina de datos por lo que el Machine Learning permite a las organizaciones encontrar patrones en los datos que pueden ofrecer información sobre la calidad de los proveedores, la capacidad del inventario, previsión de tendencias del mercado o el rendimiento de la flota.

El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que está permitiendo la mejora de la recopilación y el análisis de datos para detectar averías antes de que se produzcan, lo que permite reducir costes al eliminar parte del trabajo manual, ayudando a resolver muchos problemas a los que se enfrentan las empresas de transporte actuales.

El Blockchain permite descentralizar los datos, lo que aumenta la detectabilidad y la sencillez en los procesos de la gestión de estos activos. Esta tecnología ya ofrece ventajas como la reducción de fraudes o engaños, aumento de la eficiencia y la ciberseguridad, registro de todos los intercambios financieros, erradicación de la manipulación de datos, seguimiento total de los activos, ahorro de tiempo en los procesos, etcétera.

La logística en la nube lleva siendo muchos años la práctica favorita de la mayoría de empresas de este sector a nivel mundial (un 60% almacenan los datos de sus procesos logísticos en la nube). Con ello se facilita que las labores logísticas sean más económicas -sin mantenimiento de los servidores- y permite a las compañías consultar la información en tiempo real en función de la demanda actual y de las últimas predicciones.

El Big Data en los procesos logísticos, por último, seguirá siendo la verdadera clave para seguir transformando el sector en este 2022, pues las empresas de transporte y logística generan una gran cantidad de datos que deben de ser correctamente gestionados y analizados. Con el uso adecuado de los datos se pueden comprender mejor los ciclos de compra de los clientes para lograr predecir la demanda.

Más noticias

1. OVIDIO DE LA ROZA Presidente
25/06/2022  |   Carretera

El presidente de la patronal CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho pública una carta dirigida a los transportistas españoles llamándoles a la unidad y la confianza en la representatividad del CNTC y pidiendo que no se caiga “en las prisas y los atajos” en un momento de especial dureza.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Levante Trucks taller
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Las principales asociaciones de empresas de talleres de reparación de España denunciaron ante el Parlamento Europeo al Gobierno por facilitar las mala prácticas de las aseguradoras y permitir el desequilibrio entre unos y otros; ahora, la denuncia ha sido admitida a trámite.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas