Carretera

Mientras el sector del transporte se felicita por los acuerdos, los cargadores critican lo conseguido

trasporte por carretera

Los acuerdos alcanzados por la sección carretera del CNTC y el MITMA ha sido saludado por todas las asociaciones de transportistas por lograr el compromiso de reflejar legalmente numerosas reivindicaciones históricas del sector; mientras, los cargadores ya han señalado que deberían haber participado en las negociaciones y que el resultado obtenido les afecta especialmente.

El acuerdo alcanzado entre transportistas y la administración que desbloquea el paro sectorial incluye un paquete de casi una veintena, que se tramitarán por el Gobierno en su mayoría mediante Real Decreto-Ley en un plazo máximo de 60 días para para agilizar su puesta en marcha, por lo que asociaciones como Fenadismer ya han señalado que confían en que el resto de grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados durante su trámite de convalidación, para “de este modo ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica”.

El listado completo de medidas adoptadas son las siguientes:

- Prohibición de carga y descarga: Se prohibirá en 6 meses y con régimen sancionador que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino, salvo determinadas especialidades, como las mudanzas, cisternas, portavehículos, grúas, paquetería y pequeños repartos locales, que recibirán una remuneración diferenciada a la del porte.

- Actualización de las tarifas del transporte ante la variación del precio del gasóleo: Se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte en todos los contratos continuados escritos o verbales, desglosando en la factura las variaciones. El acuerdo reconoce la subida experimentada de Octubre de 2020 hasta Octubre de este año, en total un 32%, lo que supone aplicando la fórmula de la Orden Ministerial vigente una repercusión para los camiones de mayor tonelaje de una subida del 10´3 por ciento.

- Control de las empresas de transporte extranjeras que trabajan en España: Se incluirá en la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados, lo que permitirá controlar la competencia desleal de las empresas extranjeras que trabajan en España (empresas buzón), incluyendo la obligación de comunicar por vía telemática la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje en nuestro país, cumpliendo las condiciones salariales de nuestros convenios colectivos.

- Peajes por el uso de las carreteras: Se mantiene el compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas.

- Mantenimiento de la figura del gasóleo profesional y devolución del céntimo sanitario ilegal: Además, se estudiará la posibilidad de que la devolución de la Agencia Tributaria se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente y de acelerar los pagos pendientes.

default

- Tiempos de espera en los centros de carga y descarga: Se estudiará la situación actual para poder definir el coste de las esperas y establecer las medidas necesarias y previendo la reducción a 1 hora el plazo máximo de espera, a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización.

- Modificación de la capacidad de carga y descarga de los camiones: A finales de 2022 se facilitarán los trámites para la circulación de los megacamiones y duotrailer, el incremento de la altura máxima a los 4.5 metros (transporte de paja, animales vivos y suministros en distancias inferiores a 50 kms). La admisión de las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas.

- Ayudas para los transportistas de avanzada edad y a la formación: Se mantienen las ayudas a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad durante toda la legislatura y, también las ayudas a la formación y reciclaje. Se creará un grupo de trabajo para proponer medidas para resolver la falta de conductores en un plazo de 9 meses.

- Ayudas para la digitalización de las empresas y la construcción de áreas de aparcamiento seguro: Se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros con 20 millones de euros, y la conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo, se dedicará hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación de los profesionales.

- Mejoras para la sostenibilidad económica del sector: Se realizará un estudio para analizar la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria (ley en el sector agrario que garantiza los costes mínimos en su actividad) en relación con sus costes de producción.

- Revisión de las cotizaciones laborales de los conductores profesionales: El Ministerio de Trabajo realizará un estudio de las cotizaciones laborales aplicables a los conductores profesionales que soportan las empresas, para su posible revisión, tomando como base la actual reducción de las cifras de accidentalidad en el ejercicio de su trabajo.

Por su parte, las empresas cargadoras, de supermercados, de distribución, mayoristas y centrales de compra e industrias de alimentación y bebidas, representadas por las asociaciones ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB comunicaron tras el anuncio del acuerdo, su satisfacción por la desconvocatoria del paro y su “voluntad de diálogo para avanzar”.

Al mismo tiempo señalaron en que “resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas