Revista
Después de haber alcanzado sus máximas cotizaciones en siete años a principios de mes, el precio de los combustibles ha mantenido una ligera caída durante diciembre, aunque se espera que a principios de año puedan repuntar de nuevo los precios.
Con una evolución muy parecida, todos los países de la UE mantuvieron en los últimos meses un incremento continuado en los precios de sus combustibles tanto en las gasolinas como en los gasóleos y, por supuesto, el gas. No obstante, el precio del gasóleo mostró durante noviembre un comportamiento menos acelerado, aunque alcanzó unos máximos de 1,385 euros, 10 céntimos más que el mes anterior.
Actualmente el gasóleo ha descendido ligeramente a un precio medio de 1,335 euros por litro, cuatro céntimos más barato que a principios de mes. Mientras, en Portugal el gasóleo muestra un precio medio de 1,495 euros por litro, 1,543 en Francia y 1,589 en Italia. Nuestro país sigue siendo uno de los miembros de la UE con unos precios después de impuestos más bajos, a pesar de que antes de impuestos España consigue unos precios en la media de la Eurozona.
En términos generales, según el boletín energético de la UE, los precios de la gasolina Euro 95, el diésel y el GLP han tenido correcciones de precio a la baja desde la segunda semana de diciembre, por lo que el gasóleo ya acumula cuatro semanas de bajadas de su precio en surtidor. Todo hace pensar que se mantendrá en esta ligera bajada -o no ascenso- hasta finales de año.
Por su parte, los cálculos del Gobierno de Pedro Sánchez han señalado que esperan que en 2022 los precios de los carburantes caigan del orden del 16 por ciento, en contra de la opinión de varios analistas. Aunque es posible que la cotización internacional del petróleo baje en los próximos meses, el Gobierno de España ya ha remitido a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que asegura sobre los combustibles que habrá que “internalizar sus costes ambientales y revisar las bonificaciones existentes en algunos carburantes”. Es decir, el gasóleo.Mientras un sector de los formadores de automoción y las asociaciones de empresas de transporte reclaman la inmediata aprobación de la formación del CAP a través de aulas virtuales o tele-formación, la principal asociación de autoescuelas de España reclama que no se permita esta formación si no es presencial. Ambos grupos han expuesto sus razones.
Tras la aprobación por el Gobierno el pasado mes de Mayo del nuevo Decreto regulador sobre la jubilación anticipada, Fenadismer conjuntamente con su asociación federada catalana AGTC han presentado su propuesta de establecimiento de la jubilación anticipada para los transportistas autónomos, que será consensuado con las demás asociaciones representativas de autónomos para promover su solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social.
En el diálogo de alto nivel celebrado en la UE sobre la iniciativa Greening Corporate Fleets referente a la aceleración de la transición a flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras reales, en lugar de imponer mandatos perjudiciales y contraproducentes.
Según el Observatorio Catalán de la Morosidad del Transporte por Carretera, elaborado por la asociación Astac Condal, casi el 84% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días que establece la vigente legislación de morosidad, frente a algo menos del 60% en el resto de España.
Son varios años seguidos en los que venta en línea consigue ganarse a un importante número de clientes; con ello, la distribución de paquetería a domicilio es en algunas ciudades un problema de difícil solución.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró su Asamblea General para hacer balance del año y consensuar las futuras líneas de trabajo.
Andamur celebró la inauguración oficial de su nueva Área de Servicio San Román II, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. A pesar de que el área, que lleva ya algunos meses en funcionamiento, esta fecha simbólica fue la elegida para conmemorar su apertura y rendir homenaje a todos los profesionales del transporte por carretera.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de tres camiones Man TGX 18.520 4X2 XXL a Transexcade, compañía con sede en Madrid y referente en el sector de la obra pública.
Quadis Autolica Industriales realizó la presentación oficial del eActros 600 y el nuevo Actros L ProCabin en un acto celebrado en el hoyo 19 del Golf de Vallromanes, en el que reunió a más de 150 profesionales del sector y contó con la presencia de destacados responsables de Quadis Autolica Industriales y Mercedes-Benz Trucks& Buses España.
El Torres EVX Van es un vehículo de última generación, completamente eléctrico y con homologación N1, destinado al transporte de mercancías con un amplio espacio de carga y el aspecto externo idéntico al vehículo de turismo, pero destinado al profesional.
El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa.
En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo.
Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo.