Revista
Stellantis ha marcado su estrategia de software para las plataformas tecnológicas de la próxima generación, basándose en las capacidades existentes de los vehículos conectados para transformar la forma en que los clientes interactúan y para incrementar para 2030 en aproximadamente 20.000 millones de euros los ingresos anuales.
Esta transformación permitirá que los vehículos de Stellantis pasen de las actuales arquitecturas electrónicas dedicadas a una plataforma abierta definida por software que se integra en la vida digital de los clientes. Amplía en gran medida las opciones de los usuarios al añadir características y servicios a través de actualizaciones remotas “over-the-air” (OTA) manteniendo los vehículos al día y actualizados años después de su fabricación.
Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir con su transformación de software y electrificación. La estrategia de software de Stellantis va de la mano de los planes de electrificación de los vehículos de la compañía, anunciados en el EV Day en julio de 2021, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030. Cada una de las 14 marcas icónicas de la empresa se ha comprometido a ofrecer las mejores soluciones electrificadas de su segmento.
“Nuestras estrategias de electrificación y software respaldarán el cambio para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder, aprovechando el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios “over-the-air”, y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros clientes”, ha señalado Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis. “Con las tres plataformas tecnológicas completamente nuevas con Inteligencia Artificial, que llegarán en 2024, desplegadas en las cuatro plataformas de vehículos de STLA, aprovecharemos la velocidad y la agilidad asociadas al desacoplamiento de los ciclos de hardware y software”.
Se calcula que en 2030 habrá unos 34 millones de coches conectados y “monetizables”, y la mayoría de todos los vehículos nuevos se podrán actualizar de forma remota “over-the-air” antes de 2024. También en este año se inaugurarán las tres plataformas tecnológicas a escala, completamente nuevas, con Inteligencia Artificial: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive. Para ello se han firmado alianzas estratégicas con empresas, como BMW, Foxconn y Waymo, con las que se impulsarán la innovación y la rentabilidad del proyecto.
Las líneas de negocio principales se centran en los Servicios y suscripciones, las funciones bajo demanda, los DaaS (Data as a Service) y servicios para flotas, el negocio sobre los precios de los vehículos y su valor residual y, por último, el diseño de una nueva estrategia de conquista comercial, fidelización y de “cross-selling”.El Secretario General de la IRU ha instado a las autoridades aduaneras de la región de la Organización de Cooperación Económica, OCE, a acelerar la adopción del eTIR para impulsar el crecimiento y una mayor eficiencia transfronteriza que facilite el comercio.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.
El transportista Girteka ha firmado un importante acuerdo con Volvo Trucks para la compra de 2.000 vehículos pesados nuevos, lo que supone el mayor pedido de un solo modelo de camión en Europa en lo que va de año.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.
A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.
Desde que el pasado diciembre Carlos Tavares abandonara la dirección general de Stellantis, la compañía ha estado buscando un sustituto que, por fin, ha encontrado en sus propias filas tras una “búsqueda exhasutiva” llevada a cabo por un Comité Especial del Consejo, dirigido por el Executive Chairman John Elkann.
Froet (La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ) Ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2024 en el transcurso de su Asamblea General en Murcia, que ha clausurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
OkCargo, el operador digital de transporte de mercancías por carretera en España, ha iniciado el lanzamiento de su nueva funcionalidad: una plataforma de cargas propias dirigida a transportistas profesionales, tanto autónomos como empresas con flota que operen con camión tráiler tautliner.
Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, ALIA, ha visitado este pasado jueves el Puerto de Bilbao en una jornada técnica marcada por el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de vínculos logísticos entre ambas regiones y el impulso de iniciativas ligadas a la sostenibilidad y al uso de hidrógeno como energía limpia.
La compañía Toyota Material Handling Europe clausuró la última edición de su conferencia Logiconomi, un evento que congregó durante en Marsella a más de 500 líderes del sector logístico europeo.
Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.
El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.
a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.