Carretera

La IRU denuncia las limitaciones al transporte de mercancías por carretera de Austria


Unnamed


La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con el movimiento de alrededor de 7.000 movimientos por día.

Según ha señalado la International Road Union, IRU, tras el deterioro de la situación, 13 asociaciones de transporte y logística de toda la UE han expresado su preocupación por las dificultades para transportar mercancías por carretera a través del Tirol, en una carta enviada hoy a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. Las asociaciones han reiterado su llamado a la Comisión Europea para que cumpla su papel de guardiana de los Tratados de la UE y detenga las medidas ilegales contra el tránsito de Austria.

En marzo de 2021, las asociaciones ya habían escrito al presidente de la Comisión Europea mostrando la necesidad de una intervención urgente de la Comisión Europea y el inicio de un procedimiento de infracción contra Austria. “Esa carta sigue sin respuesta ya que el presidente de la Comisión de la UE ha permanecido sordo al llamado de la industria desde entonces” ha indicado la IRU.

La nueva carta incluye ejemplos críticos de los impactos de la política de tránsito de Austria, como el empleo de bloques de hormigón en el Tirol que resultó en una grave colisión por alcance con un camión cisterna y el cierre de la autopista A8 en ambas direcciones durante 24 horas la semana pasada, creando decenas de kilómetros de colas en Baviera.

Además, debido a que las ventanas de tiempo para que los camiones circulen por el paso del Brennero se acortan aún más, la congestión masiva del tráfico, con colas de hasta 70 km, se ha convertido recientemente en algo habitual en Baviera. “Esto ha provocado -recuerda IRU- una contaminación irrazonable para los residentes y el medio ambiente en el lado alemán del Inn Valley. Además, los camioneros involucrados tienen que esperar en condiciones precarias, sin acceso a instalaciones sanitarias, lo que nuevamente desafía a una profesión esencial enfrentada a una dramática escasez de mano de obra”.

Para esta organización internacional del transporte, “el ferrocarril no proporcionará la capacidad suficiente para trasladar el transporte de mercancías por carretera en el futuro previsible, ya que no se espera la finalización del túnel del Brennero hasta 2032 como muy pronto y la finalización de las rutas de acceso en los lados alemán e italiano probablemente llevará décadas”.

“Por lo tanto, la industria del transporte y la logística exige que la Comisión Europea tome medidas para detener esta insoportable situación económica y social y proporcione soluciones que permitan la continuidad del transporte de mercancías por carretera a través del Tirol ahora”, concluye la IRU.

IRU

Más noticias

Warning triangle 1412348 1920
8/06/2023  |   Carretera

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha realizado la primera encuesta anónima entre las principales empresas de auxilio en carretera de España para valorar a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que son sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

Sil
8/06/2023  |   Logística

El Salón Internacional de la Logística, SIL inauguró hoy 7 de julio, una nueva edición, la 25, del que está considerado como una de los certámenes más importantes del sector de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa.

CongresoMujer
8/06/2023  |   Carretera

Hoy ha comenzado el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, un evento que tiene a la mujer como eje protagonista; celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, tiene diferentes mesas y bloques temáticos.

Llegada de los camiones a los Tinglados de la Marina de València
8/06/2023  |   Carretera

Cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras recorrerán las calles de València para poner de manifiesto la importancia del transportedurante la celebración por parte de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) de la festividad de su patrón, San Cristóbal.

Henry Trucks may23 1
8/06/2023  |   Camiones

Ford Trucks España ha ampliado su presencia en Cataluña con la apertura de cuatro nuevos puntos de servicio que se añaden a su red, distribuidos en enclaves estratégicos de la geografía catalana para optimizar su nivel de servicio: Nordest Trucks, Baix Ebre Trucks , Seyma Reus  y Dian Motor Truck.

01 New Generation DAF XD with new PACCAR PX7 engine
8/06/2023  |   Camiones

DAF ha ampliado su gama XD de camiones introduciendo una nueva cadena cinemática Paccar PX-7 de 6,7 litros con potencias de hasta 227 kW (310 cv), estando disponible por el momento como rígido 4x2 con cabina Day Cab y, próximamente, estará disponible con otros modelos de cabina.

TransNatur Alicante OP
8/06/2023  |   Logística

La red líder en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, perteneciente a Imperial, del grupo DP World, ha reforzado sus servicios en la zona de Alicante, Murcia y Andalucía Oriental tras la incorporación de Transnatur Alicante a su red de miembros en la península ibérica.

CIMALSA Smart Logistics SIL
8/06/2023  |   Logística

La IX Jornada Smart Logístics abrió las actividades organizadas por Cimalsa durante el SIL, el Salón Internacional de la Logística, apostando por potenciar el carácter de la actividad económica de las terminales intermodales ferroviarias como beneficio de los territorios.

Firma de la adquisición de Spedimex Eric Hémar y Marcin Bąk
8/06/2023  |   Logística

ID Logistics, empresa especialista en contract logistics, ha finalizado la adquisición del 100% de Spedimex, un actor importante en logística contractual en Polonia, con una sólida experiencia en los sectores de moda y comercio electrónico. 

Aerea Cuartel General y Macro Almacén Grupo Andrés
8/06/2023  |   Industria Auxiliar

La División de Neumáticos de Grupo Andrés facturó el pasado año 290 millones de euros, un 32% más que en 2021, y, junto con el resto de empresas que conforman Grupo Andrés, la cifra de negocio total del grupo superó los 300 millones de euros.

Unnamed(1)
6/06/2023  |   Carretera

Grupo Primafrio, especialista español en logística y transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha entregado los galardones correspondientes al ejercicio de 2022 de su Programa de Conducción Eficiente, una formación especializada en técnicas de conducción orientadas a reducir el impacto medioambiental.

EmpleoLogis2
6/06/2023  |   Logística

Datos del empleo en la Logística durante mayo.Durante el mes de mayo, la Logística ha vuelto a crear empleo, confirmando la tendencia alcista de marzo y abril, con lo que cierra los primeros cinco meses del año con un resultado favorable.

Unnamed
6/06/2023  |   Camiones

DAF Trucks ha donado un camión de distribución LF Electric al Museo Van Gogh de Ámsterdam, que celebra su 50aniversario en 2023; el vehículo eléctrico DAF se utilizará para transportar para las celebraciones con motivo del aniversario del museo en escuelas y comunidades de la zona.

MicrosoftTeamsimage 13
6/06/2023  |   Industria

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Renault Group España ha anunciado la puesta en marcha del tercer bosque Renault Group para seguir contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Marcin jozwiak oh0DITWoHi4 unsplash
5/06/2023  |   Portada

La logística es un componente esencial de la gestión de la cadena de suministro. Garantiza el movimiento de mercancías desde el punto de origen hasta el destino final de forma puntual, fiable y rentable. Sin embargo, no todos productos se trasladan en las mismas condiciones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 449 // Junio 2023
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas