Revista
Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans, ha cerrado sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas y alrededor de 1.000 expositores y marcas, una cifra estable, en comparación con una edición 2019 ya histórica, y excepcional dado el contexto. De hecho, casi todas las manifestaciones en Europa están experimentando actualmente una disminución promedio en la asistencia de alrededor del 20%.
Su nueva organización, ayudando a los expositores a destacarse y facilitando el recorrido de la visita de los profesionales, fue bien recibida por todos. El nuevo pabellón (Hall 1), rebautizado Solutrans 4.0 “el futuro comienza aquí”, presentó las innovaciones disruptivas y los nuevos actores del sector, en todos los campos, desde la ingeniería hasta la formación, pasando por la industria. La pista de pruebas, ampliada y rediseñada para satisfacer la demanda de los visitantes y fabricantes de Vehículos Industriales y Vehículos Urbanos, permitió a los expositores presentar, en situación, los vehículos de "nuevas energías" (gas, híbridos, eléctricos, pila de combustible, etc.).
Por su parte, el espacio neumático, en asociación con el Sindicato de Profesionales del Neumático (SPP), ha reunido a todos los profesionales del sector. Un programa de conferencias específico (disponibles en replay) ha permitido a los visitantes comprender mejor este sector clave del transporte.
El hilo conductor de la edición de 2021, la transición energética y la reducción de la huella de carbono se declinaron a través de diferentes puntos destacados, como la presentación de los resultados del estudio VIsion'Air (realizado por Le BiPE y BDO Advisory, en nombre de la FFC), durante la sesión plenaria de apertura del Salón; o un completo programa de casi 30 conferencias sobre conectividad, electrificación, empleo, compromiso de RSE y Ciberseguridad, con una sesión plenaria de apertura sobre el tema “Hidrógeno, ¿qué futuro para el sector del Vehículo Industrial?”, organizada en asociación con France Hydrogène.
Como en cada edición, Solutrans 2021 destacó las innovaciones del sector a través de una oferta excepcional de expositores y eventos únicos:
Los I-nnovation AWARDS, organizados por la FFC en un formato revisitado, con una nueva identidad gráfica, criterios de adjudicación rediseñados y un jurado ampliado, distinguieron:
Categoría Carroceros-Constructores - Ganador del Oro: CVIM - Ganador de Plata: Forez-Bennes - Ganador de Bronce: Chereau - Premio Especial "Joseph LIBNER": El Capitán.
Categoría Equipamiento - Ganador de Oro: DYN'ACCESS - Ganador de Plata: Allison Transmission - Ganador de Bronce: Sofrigam - Premio Especial "Joseph LIBNER": Bosch.
PREMIO Digital: "Soluciones de conectividad": Lamberet - "Software Publishing": Ekolis - Premio Especial del Jurado: IDrive.
Los premios internacionales fueron desvelados durante la noche de Gala: Camión del año: DAF XF/XG et XG+; Premio a la Innovación en Camiones: DAF XF Hydrogen; Furgoneta Internacional del Año: Renault Kangoo y Mercedes Benz Citan; Premio para Pick up: Toyota Hilux.
La entrega de premios del Hombre del Sector 2020 distinguió este año a los presidentes de las tres federaciones de Transportistas FNTR, OTRE y TLF, por las acciones realizadas en apoyo a sus oficios en el apogeo de la crisis.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.
Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.
Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.
Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.
Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.
Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%).
CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.
MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.
En 2020, Amazon ya había incorporado más de 1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.
Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.