Revista
Los principales sindicatos de clase de España, UGT y CCOO se han desmarcado de la convocatoria de paro en el transporte por carretera, para lo que han incluido duros calificativos hacia la patronal del sector.
Al mismo tiempo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, (en la foto) aseguró ayer en el marco de su participación en el “Nueva Economía Fórum” que “muchas” de las reivindicaciones del sector “exceden” las competencias del Ministerio y se enmarcan en las relaciones privadas entre cargadores y transportistas. Sin embargo, adelantó que tiene "margen” para llegar a un acuerdo con los transportistas que evite el paro que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha anunciado que podría convocar entre el 19 y el 24 de diciembre.
El sindicato UGT, por boca de su responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGTCyL, Juan Antonio Martínez Salvadores, ha señalado que «que no se trata de una huelga convocada por las trabajadoras y trabajadores asalariados, sino de un paro patronal convocado por las empresas».
Según ha informado Leonoticias.com, el representante de UGT ha indicado en un comunicado que “algunas de las reivindicaciones que plantean las empresas para convocar este paro son el elevado precio de los combustibles, la más que posible implantación de la llamada Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y, de paso, para crear confusión aprovechan para incluir el problema de las cargas y descargas de los vehículos por parte de los conductores, así como la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”, seguidamente se pregunta el sindicato, “¿por qué no se convocó este paro cuando el combustible estaba en precios mucho más bajos?” para responder a continuación que “no se convocó porque los afectados por esto son los conductores y no los patronos”.
Para el Sector de Carreteras de FESMC-UGT esta convocatoria, efectuada “curiosamente para un lunes, martes y miércoles no es más que una pantomima, ya que los vehículos que hagan transporte internacional saldrán de viaje el sábado o el domingo; los conductores de transporte nacional aprovecharán el fin de semana para trabajar a destajo y dejar llenas todas las estanterías de almacenes y demás”.
Igualmente duro ha sido el sindicato Comisiones Obreras, CCOO que, en una nota del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) señala que en esta convocatoria de “cierre patronal, que no huelga”, “son las propias empresas en primera persona las que han causado algunos de estos problemas y las que han llevado a la profesión a esta situación de precariedad y penosidad”. Además de hacer un llamamiento a la negociación en una mesa tripartita (administración, empresas y trabajadores) indica que “desde el respeto a las iniciativas y protestas que puedan llevar a cabo, desde CCOO queremos manifestar que, ciertamente, existen problemas graves en el sector que afectan a las condiciones de trabajo del personal conductor que venimos denunciando reiteradamente y en las que coincidimos”.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.
La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.
La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.
Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.
Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.
Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl.
La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.
El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.
Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,
TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.
Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor.
A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.
Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.