Revista
Peugeot se ha convertido en uno de los primeros constructores que ofrecerá de serie, desde este año 2021 y en el segmento de los furgones compactos, una versión eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen. La versión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno confirma el rápido despliegue de la oferta electrificada de la gama Peugeot Expert después de la introducción, en 2020, del modelo e-Expert de batería.
Dotado de una fuerte personalidad y con la posibilidad de acceder a los centros urbanos en silencio, sin emisiones de CO2 y sin compromisos en términos de prestaciones útiles, el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen constituye una oferta de movilidad suplementaria, lista para satisfacer las necesidades de los clientes profesionales, así como las de las numerosas comunidades urbanas deseosas de preservar la calidad de vida de sus habitantes. El nuevo modelo de Peugeot se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania y las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.
Combinando la propulsión eléctrica con la posibilidad de completar el repostaje de hidrógeno en 3 minutos para una autonomía de más de 400 km WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, vehículo en curso de homologación), la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno es la respuesta a las necesidades y a usos de unos profesionales cada vez más numerosos y complejos y, al mismo tiempo, es la garantía de una mayor libertad de ejercicio de sus actividades.
Basado en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen es un vehículo completamente eléctrico que combina dos fuentes de energía embarcadas. Los elementos que constituyen esta tecnología son los siguientes:
Las diferentes fases de funcionamiento del sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” son las siguientes: para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad, la batería de alta tensión proporciona al motor eléctrico la potencia necesaria. A velocidad estable, la pila de combustible proporciona la energía eléctrica directamente al motor. En las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas, la pila de combustible y la batería de alta tensión se complementan para proporcionar energía conjuntamente al motor eléctrico. Por último, durante las fases de frenada y de desaceleración el motor eléctrico permite la recarga de la batería de alta tensión.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.