Web Analytics Made Easy - Statcounter
Administración pública

Los trabajadores de Puertos del Estado se movilizan ante la falta de aplicación del Convenio Colectivo

Los Puertos del Estado podrían volver a las movilizaciones. Foto APM Terminals

Según ha denunciado el sindicato UGT, a día de hoy, continúan sin aplicarse los incrementos salariales pactados en el acuerdo Administración-Sindicatos, reflejados en la normativa presupuestaria y que perciben la totalidad del resto de los empleados públicos desde hace más de un año, y que permanece sin aplicación en materia retributiva en el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

Según indica el sindicato, los puertos de interés general del Estado siguen generando beneficios económicos anuales en el entorno de los 300 millones de euros, e incluso en el ejercicio 2020 se cifró en 123,7 millones de euros, a pesar de la crisis generada por la pandemia. Al mismo tiempo, está previsto aprobar una bajada de tasas a las Empresas Portuarias de entre un 20 y 30 por ciento, lo que supone un menor ingreso en las arcas públicas.

La Unión General de los Trabajadores ha señalado que “si en los próximos días no recibimos una respuesta en sentido positivo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, daremos por agotado cualquier atisbo de solución en el ámbito de la negociación colectiva y nos veremos abocados, nuevamente, a un escenario de conflicto y movilizaciones: concentraciones, encierros de carácter indefinido, manifestaciones a lo largo del mes de junio delante del Congreso de los Diputados, solicitud de comparecencias en el Congreso de los ministros de Hacienda y de Transportes, convocatoria de paros parciales y huelgas”.

Los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (UGT, CCOO y CIG), ya protagonizaron el año pasado un encierro de 17 días en el Organismo Público de Puertos del Estado; ahora se plantean nuevas movilizaciones si no se cumplen los acuerdos que se volvieron a ratificar el pasado 11 de febrero y el 24 de marzo.

Más noticias

Camiones en carretera
15/07/2025  |   Carretera

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.

Combustibles 1
15/07/2025  |   Industria

La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.

Actividad 1
15/07/2025  |   Revistas

La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.

1
15/07/2025  |   Carretera

Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.

Granalu Paint Shop 2
15/07/2025  |   Quinta Rueda

Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.

25DT165 002
15/07/2025  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl. 

Farizon2
15/07/2025  |   Furgonetas

La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.

MB Ontime2
15/07/2025  |   Furgonetas

El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.

IMG 4923
15/07/2025  |   Logística

Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,

Tarjeta Charge  TotalEnergies
15/07/2025  |   Industria Auxiliar

TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.

Morosidad 2
11/07/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.

IMG 5357
11/07/2025  |   Carretera

Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor. 

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Valentín Mariblanca. Consejero delegado de Ford Trucks España
11/07/2025  |   Vídeos

A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.

25DT135 042
11/07/2025  |   Camiones

Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks. 

Fabrica Daily
11/07/2025  |   Industria

La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas