Ligeros

Fiat Professional renueva el Dobló para afrontar el crecimiento del mercado

El frontal del modelo ha sido completamente rediseñado frente a la versión anterior.
El frontal del modelo ha sido completamente rediseñado frente a la versión anterior.

Turín (Italia).- Fiat Professional ha presentado el nuevo Dobló Cargo, que llegará a los concesionarios de la marca italiana en España el próximo 3 de marzo a un precio de 11.290 euros sin impuestos para la versión de gasolina y de 11.890 para la alimentada por gasóleo. En el nuevo comercial ligero de la marca transalpina, el cuarto con esta denominación desde el año 2000, los cambios estéticos a nivel exterior son innegables, con un frontal de diseño muy atractivo con una nueva parrilla delantera de mayor tamaño que incorpora nuevo paragolpes, nuevo capó y nuevos faros. Los pilotos traseros también son de nueva factura.

Ya en el interior, el nuevo salpicadero supone también un salto hacia adelante en el mundo de los vehículos profesionales. El esfuerzo llevado a cabo por los diseñadores ha dado como resultado un conjunto moderno, práctico, con aspecto de calidad y bien ajustado, radicalmente alejado de lo que hace años se entendía que tenía que ser el interior de un vehículos destinado al transporte de mercancías. El rediseño incluye nuevo volante y nuevos tejidos de tapicerías, sin olvidar la posibilidad de optar por un banco multifuncional en la zona del pasajero que admite dos ocupantes además de un nuevo comparimento portaobjetos bajo el asiento.

Toma de contacto en Italia

En ruta, Turín y las carreteras del Piamonte italiano fueron el escenario sobre el que pudimos testar diferentes versiones del nuevo Dobló Cargo, desde las turbodiésel de 90 cv (con cambio automático) y 105 cv hasta la alimentada por gas natural (Natural Power). La principal conclusión es que, sin duda, el Dobló Cargo es una de las referencias en su categoría en cuanto a calidad de rodadura, manejabilidad, agradabilidad de uso, insonorización, habitabilidad en la zona delantera y dimensiones del espacio de carga. En definitiva, un vehículo absolutamente recomendable equipado con una gama de motores silenciosos y poco sedientos.

Cargado con 300 kilos de carga, además de los dos ocupantes, la versión de 105 cv arrojó un consumo de 8 l/100 km en un recorrido muy exigente por las calles nevadas de Turín y las empinadas carreteras secundarias de sus alrededores. La cifra bajó hasta unos meritorios 6,4 l/100 km en la versión de 90 cv y cambio automático al abandonar la ciudad y combinar carreteras locales con autopista.

Frente al Dobló anterior, se ha mejorado la respuesta de par en ciudad hasta en un 40% al tiempo que se mantiene la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes. La oferta mecánica no varía, con motores turbodiésel 1.3 de 75 y 90 cv y 1.6 de 90 (con cambio automático), 100 y 105 y 2.0 de 135 cv, dos de gasolina de 1.4 litros con 95 y 120 y uno de gasolina-metano con 120 cv. Sí es novedad, sin embargo, la nueva versión "EcoJet"(disponible en los motores 1.3 MultiJet II de 90 cv y 1.6 MultiJet II de 105 cv) que ofrece un descenso en el consumo de hasta el 15% gracias al arranque y parada automática, alternador "inteligente", bomba de aceite variable, aceite de baja viscosidad y neumáticos de baja resistencia al arrastre. El consumo homologado para el Dobló Ecojet de 90 cv es de 4,4 l/100 km.

Las dimensiones del espacio de carga, uno de los puntos fuertes del modelo, no varían, con una longitud de 182 cm en la variante de batalla corta y 217 en la de batalla larga. La anchura alcanza los 171 cm y la altura 130 cm en el Dobló convencional y 155 en el de techo alto. Puede transportar más de una tonelada de carga y el volumen de carga supera los 5 m3. Los 123 cm existentes entre los pasos de rueda permiten transportar dos europalés.

En el ámbito de la seguridad, dispositivos antes reservados al mundo de los turismos no son ajenos ya a los vehículos profesionales. No faltan por tanto el control de estabilidad como el ABS con corrector electrónico de frenado EBD, el ESC con los sistemas ASR (Anti Slip Regulation), HBA (Hydraulic Brake Assist) y Hill-Holder que ayuda al conductor en los arranques en cuesta. Los airbags frontales y laterales delanteros, que llevan a cabo la función de protección de la cabeza y del tórax, además del sistema de control de la presión de los neumáticos, completan la dotación del nuevo Dobló. Más adelante se ofrecerá el sistema Traction+ para garantiza una mayor tracción sobre superficies con diferente agarre (por ejemplo, con una rueda sobre nieve o barro).

Como en el modelo anterior, la gama consta de cuatro carrocerías (Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), dos variantes de altura y dos longitudes de batalla. Un total de 1.400.000 unidades vendidas desde la aparición de la primera versión, hace 15 años, de este comercial ligero fabricado en Turquía, sirven para atestiguar la aceptación por el mercado del Fiat Dobló, que actualmente se comercializa en más de 80 países, incluyendo Estados Unidos, donde se vende bajo la marca RAM como Promaster City.

Hoy destacamos

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas