Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Los peajes guipuzcoanos para camiones entrarán en vigor el 9 de enero

Oiarbide ha explicado los pormenores de la entrada en funcionamiento de los peajes guipuzcoanos.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció ayer, 28 de diciembre, que los peajes para camiones en Guipúzcoa "entrarán en funcionamiento el próximo 9 de enero". A partir de las 00:00 horas de ese día, "se cobrarán los tránsitos que registren los vehículos de más de 3,5 toneladas en los arcos de Irún, Andoain y Etxegárate", ha asegurado Oiarbide en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Se despeja de este modo una de las principales incógnitas que aún se cernía sobre el sistema guipuzcoano de peajes para vehículos pesados, pues sólo un día antes Fenadismer había denunciado públicamente que la Diputación "sigue sin concretar la fecha de entrada en vigor" de los peajes, con el agravante de que "sigue sin estar activada la aplicación informática que permite el registro de las matrículas" para los transportistas que vayan a circular por la N-I o la A-15.

También ha arrojado luz sobre este asunto la diputada de Infraestructuras Viarias, quien ha explicado que si los transportistas que circulen por las mencionados trazados no disponen de algún dispositivo compatible con Via T "deberán obligatoriamente registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), que se activará el próximo 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco kioskos que se colocarán a lo largo del recorrido", en los que, durante los primeros días de aplicación del nuevo canon, "habrá personal que informará y ayudará a los transportistas a inscribirse", ha informado Oiarbide.

En cualquier caso, la diputada ha asegurado que "apenas un 2,5% de los transportistas paga en metálico", por lo que "con el fin de afianzar el correcto funcionamiento del pago del canon, garantizar la seguridad y fluidez del tráfico y causar la mínima afección de tráfico, los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irún".

Eso será a partir del 9 de febrero, porque los transportistas que paguen en metálico a partir del 9 de enero tendrán un plazo de adaptación de un mes. Durante ese tiempo, recibirán "en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informa de que están en un período de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema free-flow, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el Via T".

Los kioskos estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria-Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etxegárate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento. "Los usuarios que ya disponen de VIA T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema", explican desde la Diputación de Guipúzcoa.

Más noticias

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Serie lonas
4/07/2025  |   Quinta Rueda

Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. 

Sede Primafrio
4/07/2025  |   Logística

Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.

25DT138 001
4/07/2025  |   Camiones

La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.

Imatge camión viladrau
4/07/2025  |   Logística

Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.

GLS madrid 1
4/07/2025  |   Logística

GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.

DumpPump 870x870
4/07/2025  |   Industria Auxiliar

Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas