Carretera

Astic acusa a Francia de construir un "muro regulatorio al más puro estilo Donald Trump"

“La 'Alianza del transporte por carretera' no suma a la mayoría de los 28 Estados Miembro de la Unión, dejando fuera, entre otros, a los nada 'orientales' países de Irlanda, Portugal, Holanda o Reino Unido", recuerda Valdivia.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha querido apoyar públicamente al Ministerio de Fomento y, en concreto a su director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, cuando recientemente ha declarado que la autodenominada “Alianza por la Carretera apuesta por unas medidas excesivamente proteccionistas, que llegan a pretender romper la unidad de mercado en el ámbito de la Unión Europea y por ello dificultan el transporte internacional”.

En concreto, Astic denuncia que los nueve países del centro de Europa que conforman la Alianza demuestran con sus hechos que van en contra de la esencia de lo que por escrito declaran, ya que mientras en teoría apuestan por un nuevo paquete legislativo para el “Paquete de Carretera” que permita crear un fuerte mercado único, lo que realmente han promovido y mantienen en vigor en sus países es todo lo contrario: medidas unilaterales y proteccionistas que van en contra a toda convergencia.

"Alguno, como Francia, acaba de modificar de nuevo unilateralmente, sin tan siquiera tener en cuenta a los otros ocho firmantes de la supuesta "Alianza", sus propias normas para hacer pagar a las empresas de transporte 40 euros por cada trabajador registrado como desplazado en su país. Todo un nuevo ejercicio de incoherencia, al más puro estilo Donald Trump: nos hacen un muro regulatorio y lo pagamos nosotros" ha declarado Ramón Valdivia, director general de Astic.

En lo concreto, estas medidas que dificultan el libre tránsito por Europa, como la francesa `Loi Macron´ o similares en Alemania, Italia o Austria han aumentado enormemente el nivel de burocratización del sistema, junto al encarecimiento de los costes, denuncian desde la organización que preside Marcos Basante. En este sentido, "algunas de ellas se encuentran bajo procedimiento de infracción en las instituciones europeas, lo que no impide que se continúen aplicando por estos países de manera unilateral", recuerdan.

“La autoproclamada 'Alianza del transporte por carretera' que no suma a la mayoría de los 28 Estados Miembro de la Unión, dejando fuera, entre otros, a los nada 'orientales' países de Irlanda, Portugal, Holanda o Reino Unido, junto a España que recordemos es el primer país de Europa Occidental en transporte internacional por carretera con más de 65.000 millones de t-km de mercancías transportadas, si bien persigue un objetivo común, como es el de luchar contra las prácticas fraudulentas y la mejora de los derechos sociales de los trabajadores, va en contra la CE, ya que busca el fomento de nuevas medidas proteccionistas contrarias al espíritu de la UE”, lamenta Ramón Valdivia.

Llegados a este punto, Astic no duda en apoyar que España sea, junto a Portugal o Grecia, uno de los 20 países de la Unión que no se haya sumado a esta alianza de partes, debido a que “las acciones individuales o de grupos de países al margen del resto de socios europeos, no pueden representar el camino hacia la tan anhelada búsqueda de mayor integración, sino todo lo contrario” continúa Valdivia.

En referencia al “bloqueo” a la modificación de la Directiva de Trabajadores desplazados por parte del Gobierno, Astic lo apoya mientras Europa no dé respuestas concretas a las peculiaridades del sector del transporte por carretera en el Paquete de Movilidad, para defender "que se excluya expresamente al transporte por carretera de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados, de la misma manera que ocurre, por ejemplo, con el marítimo, ya que la ley está pensada para otro tipo de sectores, sin la alta movilidad propia de los conductores de transporte por carretera internacional".

Más noticias

Transporte 5298
4/07/2022  |   Carretera

La logística y el transporte han registrado un nuevo máximo de afiliación durante el primer semestre del año, creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema.

Opel hydrogeno
4/07/2022  |   Furgonetas

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e Hydrogen ha sido galardonado con el 40º premio KS de Energía y Medio Ambiente (“KS Energie und Umweltpreis”) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”.

XPO Partner Day (2)
4/07/2022  |   Logística

El proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, XPO Logistics, ha celebrado este mes su convención anual de colaboradores para la región del Sur de Europa y Marruecos en Madrid.

DB Schenker
4/07/2022  |   Logística

DB Schenker comenzará a crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) a través de su acuerdo con Hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

H.Essers 1
4/07/2022  |   Logística

El Operador  logístico de productos químicos y farmacéuticos ha iniciado su expansión en España instalándose en Cataluña con la adquisición de Coral Transports & Stocks, operador logístico internacional fundado en 1995.

Revision directiva conductores profesionales 1
1/07/2022  |   Carretera

Siguiendo con la tendencia iniciada por diferentes asociaciones empresariales del sector del transporte por carretera, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha emitido un comunicado dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

astic_fp_dual
1/07/2022  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se muestra satisfecha por la inclusión en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso de buena parte de sus exigencias.

Carreteras catalanas
1/07/2022  |   Carretera

El Gobierno todavía no ha presentado la propuesta de un nuevo paquete de medidas para el sector del trasporte de mercancías por carretera y que deberá aprobar a lo largo de la próxima semana.

20220627 Constitucio COT Catalunya Transports 002
1/07/2022  |   Carretera

La sede de la patronal Cecot acogió la Asamblea Extraordinaria de constitución de la Federación COT-Catalunya impulsada por las organizaciones empresariales y profesionales catalanas más representativas del sector del transporte y la logística: Agtc, Astac-Condal, Gremi de Transportes y Logística de Cataluña y Sintraport.

Uno LOgistica Liderazgo 1
1/07/2022  |   Logística

UNO Logística ha puesto en marcha el programa formativo “Técnicas para la gestión de liderazgo en el transporte y la logística”, impartido por Manuel Toledano en el CTC de Coslada entre los días 27 y 30 de junio.

Premiados Excelencia21 FordTrucks
1/07/2022  |   Camiones

Ford Trucks España acaba de celebrar una nueva edición de los “Premios Excelencia”, con los que se ha realizado un reconocimiento a personal de su equipo de concesionarios que han tenido un desempeño excepcional, en diferentes áreas de negocio, a lo largo de pasado año.

Peugeot Expert Hydrogen 62b953b972cf2 62baf6afda763
1/07/2022  |   Furgonetas

Peugeot se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer una furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno de serie: la Peugeot e-Expert Hydrogen. La pila de combustible garantiza un rápido repostaje, lo que abre la posibilidad de un uso intensivo sin emisiones, hasta ahora imposible con el resto de tecnologías disponibles.

Parts Specialists 1772x1181px
1/07/2022  |   Industria Auxiliar

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technid hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre las correas que lleva un motor.

FOTO 2. Premio Golden y Premio EMEA HERBALIFE
1/07/2022  |   Logística

Sending, la compañía de transporte urgente y logística de capital cien por cien español, acaba de recibir el premio al mejor proveedor de transporte y logística a nivel mundial de Herbalife Nutrition.

BilbaoCargueros
1/07/2022  |   Intermodal

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao (BilbOPS) como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 438 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas