Intermodal

Los tres primeros días de huelga en la estiba cuestan 36 millones de euros al sector portuario, según Fomento

El seguimiento de la huelga ha sido del 100% en los puertos españoles, como en este de Algeciras./ APM Terminals

Las tres jornadas de huelga que los estibadores han protagonizado los días 5, 7 y 9 de junio han provocado unas pérdidas conjuntas de 36 millones de euros para el sector portuario. Así al menos lo asegura el Ministerio de Fomento, que, en un comunicado hecho público hoy recoge datos sobre las consecuencias de los paros en la estiba facilitados a Puertos del Estado por parte de las autoridades portuarias y empresas del ramo.

Según explica Fomento, de los 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones de euros se corresponden con el transporte terrestre -tanto por carretera como por ferrocarril-, mientras que las compañías estibadoras han dejado de ingresar cinco millones por cada día de paro.

El resto de pérdidas se reparten entre remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc. A las ya mencionadas pérdidas hay que añadir el sobrecoste de los precios logísticos que han tenido que abonar los cargadores al verse abocados a recurrir a “cadenas logísticas alternativas”.

Pero Fomento no limita el balance de daños de los paros a un plano económico, sino que hace hincapié en “el coste reputacional” que las tres primeras jornadas de huelga han tenido para “los puertos españoles y el país”. Y es que, “en un sector como el logístico, en el que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental, se ha detectado una pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba”, asegura el comunicado de Fomento.

Y es que, como quiera que las convocatorias de huelga eran conocidas de antemano con la suficiente antelación, “tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga programada estaba reducida al mínimo”.

Así ha sucedido con la naviera Maersk, que “ha desviado su buque triple E Madrid -uno de los portacontenedores más grandes del mundo- desde el Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural”. Y no ha sido la única nave que ha evitado el puerto gaditano, pues, tal y como aseguran desde el Ministerio, Maersk ha redirigido hasta 15 buques desde que comenzara la huelga para no verse afectada por los paros en la terminal algecireña.

Desde el gabinete que dirige Íñigo de la Serna se subraya además que Maersk ha desviado de forma definitiva 150.000 movimientos anuales, si bien Fomento no aclara que esa decisión haya sido consecuencia de la huelga de estibadores. Si puntualiza, eso sí, que “el Puerto de Algeciras quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga”.

Esta redistribución de los tráficos de Maersk tendrá un gran impacto en el Puerto de Algeciras, pues más del 77% (2,4 millones) de los casi 3,2 millones de movimientos anuales que se registran en la terminal gaditana.

“Grave daño para la economía”
En opinión de la Administración, “los datos sobre el desvío definitivo de buques confirman lo que se ha venido alertando desde el Ministerio de Fomento en caso de que se produjese la huelga y se mantuviesen las situaciones de bajos rendimientos que afectan al funcionamiento normal de los puertos”.

Y añaden los responsables de Fomento que el mencionado desvío permanente de buques desde el puerto algecireño a otros destinos alternativos “supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba”.

Llamamiento al diálogo
Y es que, tal y como aseguran desde el Ministerio, “la decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los empleos en la estiba”, motivo por el cual Fomento “vuelve a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles”.

Durante las convocatorias de huelga celebradas esta semana no se han producido daños materiales en las instalaciones portuarias ni en las de los operadores portuarios que se encuentran instalados en el sistema portuario. El propio Ministerio reconoce que “las dos primeras jornadas de huelga en la estiba han tenido un seguimiento cercano al 100% y los servicios mínimos se han cumplido con carácter general”.

Así lo evidencian las fotos y vídeos como el que reproducimos a continuación, en el que los estibadores del Puerto de Algeciras se manifiestan durante una de las jornadas de huelga en la terminal gaditana.

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas