Intermodal

Los estibadores de todos los puertos de España irán a la huelga a partir del 20 de febrero

Los estibadores portuarios irán a la huelga de forma intermitente entre el 20 y el 24 de febrero.

Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado varias jornadas de huelga en la estiba porturaria entre el 20 y el 24 de febrero como medida de protesta por la "incidencia abrupta del Ministerio de Fomento en el proceso de negociación -y la falta de ratificación- del acuerdo sobre la reforma legal de la estiba de 24 de enero de 2017, suscrito entre los sindicatos convocantes y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

La huelga tendrá lugar durante las horas impares (es decir: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02; de 03 a 04; de 05 a 06 y de 07 a 08 horas) entre las 8 de la mañana del 20 y el 21, entre el 22 y el 23 y entre el 24 y el 25.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2014, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia que obligaba al reino de España a "modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles", tal y como recuerdan desde UGT.

Desde el sindicato explican que "conscientes de que la ejecución de la sentencia es una responsabilidad y una competencia exclusiva del legislador y en respuesta a la audiencia que el Gobierno promovió, la representación patronal y la representación social desarrollamos un proceso de negociación que concluyó con la presentación de un documento denominado Bases para la elaboración de una propuesta común para la reforma legal del régimen de la estiba en España de 23 de julio de 2015, que fue presentado al Gobierno al día siguiente.

Sin embargo, el plazo de más de 10 meses durante los que el Gobierno estuvo en funciones el pasado año "no ha permitido la realización de las modificaciones legales requeridas, dando lugar al acuerdo de la Comisión Europea de instar ante el TJUE la ejecución de la sentencia y profundizando una grave inseguridad jurídica que perjudica al conjunto de la economía nacional, a todo el sector marítimo-portuario y, más en particular, a las empresas estibadoras y a los estibadores portuarios", aseguran desde UGT.

Negociación colectiva
Sea como fuere, además de la reforma legal paralizada en 2016 por la falta de Gobierno, patronal y sindicatos consideraron oportuno "iniciar un proceso de negociación colectiva que estableciera la estructura y el contenido básico de futuro Marco Convencional Sectorial (convenio marco estatal y convenios locales), para garantizar el cumplimento efectivo de la sentencia del TJUE y la coherencia en la implantación del nuevo modelo de gestión".

Paralelamente, y siempre según UGT, Fomento comunicó a los sindicatos que como consecuencia del tiempo transcurrido desde que se dictara la sentencia (diciembre de 2014), y con el objetivo de evitar la imposición de sanciones a España, el Gobierno "había decidido acatar las instrucciones de la Comisión Europea respecto al marco normativo de la estiba en nuestro país y procedería a la tramitación urgente de un Real Decreto-Ley, cuyo texto no podía facilitar, y sobre el que se informaría verbalmente".

En opinión de UGT, la irrupción de Fomento no pretendía otra cosa que "abortar el desarrollo de la concertación social y el modo de legislación negociada que había culminado con el preacuerdo (cuya aprobación estaba prevista para el día 7 de febrero) que desarrolla las bases de la modificación legislativa".

Propuesta de Fomento
Además, el nuevo modelo impuesto por el Gobierno -según la información verbal facilitada por el Ministerio- configura un marco legal para la estiba portuaria caracterizado por "los contratos indefinidos de la totalidad de estibadores portuarios se convierten en puestos de trabajo precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras".

Estas compañías "dispondrían de un periodo de tres años durante el que estarán obligadas a seguir contratado al 75, 50 y 25%, respectivamente durante el primer, segundo y tercer año, de los estibadores portuarios de las SAGEP (Sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios)". Es decir, "podrán sustituir, libremente, a un 25, 50 y 75% durante los tres próximos años a los actuales trabajadores portuarios", destacan desde UGT.

En opinión del sindicato, la alternativa de Fomento "supone un despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba portuaria", circunstancia que "en modo alguno se deriva de una exigencia de la sentencia del TJUE", sino que constituye "una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral, al amparo de argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral que, en realidad, solo tiene el propósito y la finalidad de incrementar la riqueza de los operadores portuarios y, en modo alguno, beneficiar a los consumidores españoles".

134.000 euros de multa al día
La opinión del Ministerio de Fomento es radicalmente distinta. En una nota de prensa el gabinete que dirige Íñigo de la Serna asegura que lleva dos años "dialogando y negociando" con los estibadores y que ha trasladado a la Comisión Europea todas las alternativas planteadas por el sector español de la estiba, entre las que destaca "la creación de un registro nacional de trabajadores", propuesta que fue rechazada por el Ejecutivo comunitario.

Fomento asegura que su alternativa para dar cumplimiento a la sentencia europea "se ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores. El objetivo no es otro que garantizar sus derechos", sostienen desde el Ministerio, cuyos responsables advierten además de que el hecho de que la Justicia europea se pronuncie una segunda vez sobre este asunto, lo que "se producirá en fechas próximas, supondrá para España 134.000 euros cada día por incumplir la sentencia".

Los cargadores se oponen a la huelga
Por su parte, la asociación que reúne a buena parte de los cargadores de los puertos españoles, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española -que agrupa a las patronales petrolera, química, siderúrgica, alimentaria, de automoción y de la construcción- afirma que esta huelga "no contribuye" a lograr "un objetivo fundamental" para la economía española, como es su apertura hacia los mercados exteriores.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha hecho público un comunicado en el que expresa la necesidad de "seguir trabajando para que el transporte marítimo logre unos costes y una flexibilidad con altos grados de competitividad", circunstancia que, aseguran, no se produce en el sector de la estiba, cuyos costes son "importantes" y mejorarán "con la apertura a la competencia" de esta actividad.

Más noticias

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Man abb megawatt charing premiere 03
25/04/2024  |   Camiones

Ante la proximidad el 30 de abril del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que evitaría que se frene la demanda. 

24070 027
25/04/2024  |   Camiones

El Scania Super ha obtenido el galardón “Green Truck” del año 2024, con lo que Scania alcanza el primer puesto de esta prueba comparativa en 7 ocasiones de las últimas 8 pruebas que han realizado las revistas alemanas del sector: Trucker y VerkehrsRundschau.

SAF HOLLAND Alexander Geis 2024
25/04/2024  |   Quinta Rueda

Tras un exitoso año comercial 2023, el Grupo SAF-Holland se centra en su expansión y anuncia dos adquisiciones de empresas a principios de 2024: el socio de ventas exclusivo holandés IMS Group B.V. y Tecma Srl, un fabricante italiano de sistemas de ejes especiales y suspensiones.

2024Ford E Transit ExtendedRange 2
25/04/2024  |   Furgonetas

Ford Pro ha presentado la versión de autonomía extendida de la E-Transit, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño del fabricante américano. Esta última incorporación, que estará disponible para clientes de todo el mundo, se basa en las mejoras de productividad digital de la Transit 2024 de Ford Pro.

Visita AP A Coruña
25/04/2024  |   Intermodal

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado la situación y el futuro del corredor en sendas reuniones con las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, a las que trasladó un compromiso de trabajo para la solución de las cuestiones pendientes.

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas