Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

La producción de biocarburantes se duplica en este año

"TodoTransporte Digital.- Ante el previsible aumento de la demanda de biocombustibles producida por la obligatoriedad de mezcla de los mismos, el número de plantas y la producción de biocarburantes se verá duplicada a finales de año en España. El negocio de los combustibles ecológicos está en plena expansión y tan solo en 2006, generó un negocio de 320 millones de euros. Según los datos ofrecidos por la consultora DBK, se prevé un fuerte crecimiento del número de plantas productivas, y en consecuencia, de la producción total de los biocombustibles. En 2006 se facturaron alrededor de 445.000 toneladas de carburantes ecológicos por un valor cercano a los 320 millones de euros, con un crecimiento del 45% respecto a 2005.


En 2007 la capacidad de producción se ha visto incrementada notablemente, de modo que, en abril, las 19 fábricas operativas ya podían producir más de 900.000 toneladas de biocombustibles. Las previsiones indican que a finales de este mismo año, el número de centrales podría situarse en torno a las 30. Este crecimiento exponencial se mantendrá a corto y medio plazo, lo que hará que a finales de 2008 el número de plantas se sitúe alrededor de 50, con una capacidad productiva cercana a los 2,5 millones de toneladas. Además, el sector de los biocarburantes tiene un alto grado de concentración, de modo que las cinco empresas con un mayor volumen de producción, acapararon el 88% de la fabricación en 2006. Asimismo, las dos empresas más fuertes del sector reunieron una cuota conjunta del 52% del total.


De la producción total registrada en 2006, el 72% en volumen correspondió al bioetanol, unas 321.000 toneladas, mientras que el 28% restante, 124.000 toneladas, fueron de biodiésel. Esta amplia diferencia entre uno y otro biocarburante se ha visto revertida en el último año con la apertura de ocho nuevas plantas de biodiésel frente a dos nuevas centrales de bioetanol.


En total, de las 19 plantas operativas en abril de 2007, 15 producen biodiésel y tienen una capacidad de producción de 527.000 toneladas y las cuatro restantes pueden llegar a producir 441.000 toneladas de bioetanol.


El aumento de la producción de los biocarburantes no se ha visto acompañado de un aumento notable de las ventas. Mientras que el crecimiento de la producción en 2006 fue del 45%, la demanda registró un crecimiento del 18,9%. Expresándolo en cifras absolutas, la producción de carburantes ecológicos ascendió a 445.000 toneladas, mientras que dentro de nuestro país tan solo se registró un consumo de 241.849 toneladas durante el año 2006. Así pues, las empresas productoras de biocarburantes debieron exportar más de 200.000 toneladas de sus productos para compensar este déficit de ventas en España.


En valores porcentuales, en 2006 la exportación de biocombustibles fue un 95% superior a la registrada en 2005. La nueva normativa desarrollada por el Gobierno sobre la obligatoriedad de mezcla de biocarburantes, compensará en gran medida este déficit. Sin embargo, desde la Asociación de Productores de Energías Renovables ya se ha señalado la posibilidad de aumentar el porcentaje de mezcla de biocombustibles en virtud del exponencial aumento de la oferta.
"

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas