Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Los autónomos cuentan con 12 meses más para comunicar su dependencia económica

"TodoTransporte Digital.- La Mesa Social del Transporte ha elaborado, en una reunión en el Ministerio de Fomento, una enmienda que será incluida en la tramitación, en el Parlamento, del proyecto de Ley de contrato de transporte, por la que se concederá un nuevo plazo de 12 meses para que los transportistas puedan comunicar su condición de económicamente dependientes.


Dicha mesa está formada por la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Inspección de , el Instituto Nacional de e Higiene en el Trabajo, la Dirección General de ía Social y del Trabajo Autónomo y la Dirección General de Transporte por Carretera. Asimismo, a la reunión han asistido los representantes de las asociaciones nacionales de transporte de mercancías y viajeros y los sindicatos UGT y CC.OO.


Paralelamente, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, presentó las conclusiones del informe sobre siniestralidad para el período 2003-2007, referido a vehículos industrial de más de 3""â„¢5 toneladas de MMA. Entre ellas, destaca la evolución de los accidentes de tráfico graves para este tipo de vehículos. Así, en los últimos cuatro años, la cifra de muertos en vehículo pesado descendió un 37%, frente al 31% en el total general.


Sin embargo, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, que reflejan que en el periodo 2003-2007 se produjo un incremento de accidentes en vehículos de transporte de mercancías, con un total de 31.750 accidentes.


Respecto al tipo de vía, el porcentaje de muertos con implicación de un vehículo de transporte de mercancías de más de 3""â„¢5 toneladas de MMA es de 3""â„¢7% en autopista, 5""â„¢9% en autovía y de 11""â„¢2% en carretera convencional. En comparación con el resto de Europa, en 2006 España fue el segundo país de la Unión Europea en cuanto al número de fallecidos en accidentes en los que se vio implicado un pesado de mercancías, por detrás de Francia. Además, se afirmó que se está llevando a cabo un estudio sobre la accidentalidad de los vehículos de transporte de menos de 3""â„¢5 toneladas de MMA por parte del Insia.


Por otro lado, Manuel Alía, director general de Inspección de Trabajo, señaló que en 2008 se han elaborado 6.750 actas de inspección, se han detectado 1.092 sanciones con sanciones liquidadas por importe de 39 millones de euros y han aflorado 406 trabajadores por cuenta ajena. Para 2009 está previsto que la Inspección de Trabajo utilice la información extraída del tacógrafo.


Por último, el subdirector general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Gil Ramos, informó sobre el proyecto de modificación de la Directiva 2002/15 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades de transporte por carretera, el cual mantiene la exclusión de los autónomos de la citada directiva, pero se modifica el ámbito de aplicación de los trabajadores, incluyendo a los ""“falsos autónomos"", figura que está prohibida por la legislación española. En todo caso, esta normativa no incluiría a los transportistas autónomos económicamente dependientes.
"

Más noticias

Conductores P TGX ISD MY2018 18
29/05/2025  |   Carretera

Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.

24DT056 036
29/05/2025  |   Carretera

Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.

Frontera reino unido
29/05/2025  |   Telemática

El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.

ITV Fuencarral 092
29/05/2025  |   Carretera

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.

Volvo trucks 2S7A7682 DiselDisplays
29/05/2025  |   Camiones

a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.

Entrega Cepelludo 1
29/05/2025  |   Camiones

Transportes Cepelludo acaba de incorporar ocho  tractoras Scania que pertenecen a la serie S, van equipados con motor de 16 litros y 660 CV, y ofrecen un par máximo de 3.300 Nm. Aunque todos cuentan con la misma potencia, seis de esas unidades llevan un chasis y configuración de ruedas de 6x2*4 y otros dos de 6x4.

Duo trailer PR photo 1920x1080
29/05/2025  |   Logística

El especialista en soluciones logísticas integrales en Europa, XPO Logistics, ha ampliado su flota de dúo tráiler a 22 unidades, consolidando su posición como uno de los principales usuarios de estos vehículos en España y confirmando su inversión en un sistema de transporte de alta capacidad como forma de mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad. 

OnLogistic
29/05/2025  |   Logística

Plataformas como Onlogist están liderando una transición profunda en la logística de vehículos, donde la tecnología en la nube permite gestionar operaciones en tiempo real, conectar a múltiples actores del ecosistema y automatizar procesos antes sujetos a largas cadenas de correos, llamadas y hojas de cálculo. La trazabilidad ya no es un lujo, sino un estándar, y la gestión inteligente del transporte se convierte en un factor decisivo para ganar competitividad en toda Europa.

Planimatik(1)
29/05/2025  |   Logística

Cargobot continúa su expansión por España y Europa con el anuncio de la apertura oficial de una nueva oficina en Almería que está compuesta por un equipo de cerca de diez personas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos nichos de negocio y con un enfoque especial en el sector hortofrutícola y el transporte frigorífico.

Javier Delgado, CEO de EYSA, y Carlos Suárez, director B2B de Movilidad de Repsol 1
29/05/2025  |   Industria Auxiliar

Mowiz Truck, la red de aparcamientos seguros para camiones del Grupo EYSA, y Repsol han suscrito un acuerdo de colaboración para reforzar la red de parkings seguros para camiones en España, según el cual mowiz Truck transformará ocho plataformas de aparcamientos y descanso para camiones.

Pagos morosidad 1
27/05/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas el pasado mes de Abril hasta los 62 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer. 

IMG 1805
27/05/2025  |   Camiones

Scania celebró el pasado sábado la final de su competición de mecánicos de todos los concesionarios de España y Portugal, Scania TOP Team 2025, en la que los participantes del equipo levantino, Scalevante Garage, pertenecientes al concesionario oficial Scalevante de Alicante se alzó con el merecido galardón tras una serie de complicadas pruebas.

COMISION EUROPEA
27/05/2025  |   Industria Auxiliar

Tal y como ya avanzó la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ADINE, durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea anunció el pasado 21 de mayo la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho para vehículos comerciales ligeros y turismos, originarios de la República Popular China.

P eot man tgx project atlas l4 2
27/05/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha anunciado, junto con los doce socios del proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que el balance de los tres años de desarrollo han sido exitosos y el camión autónomo sin conductor en carretera ya es una realidad.

24DT182 008
27/05/2025  |   Camiones

El fabricante alemán Mercedes-Benz Trucks presenta sus productos y servicios para la transformación eléctrica de la industria del transporte en la mayor feria mundial de logística, movilidad, TI y gestión de la cadena de suministro, Transport Logistic, del 2 al 5 de junio de 2025.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 468 // MAYO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas

Mis preferencias