Revista
"AMDPress.- El pasado viernes, 24 de junio, el Consejo de Ministros presentaba el ""“Plan de mejora de las condiciones de transparencia y la competencia en el sector del transporte por carretera"". Un plan, elaborado tras las compromisos adquiridos el pasado 20 de junio por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con el que el ministerio quiere evitar el paro nacional anunciado por la mayoría de las asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte.
De hecho, el Plan contempla la principal reivindicación del sector: que a la hora de intentar solucionar sus problemas intervengan más ministerios y no, como hasta el momento, Fomento en exclusiva. A partir de ahora, las medidas que se van a desarrollar afectan, además de a Fomento, a Economía y Hacienda, Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales.
Entre el conjunto de medidas que se incluye en el Plan destacan por su especial relevancia la definición de las condiciones para la creación de un gasóleo profesional diferenciado del gasóleo privado. Bajo ese prisma de carácter general, el Ministerio de Hacienda establecerá los procedimientos para su gestión, con objeto de independizar la subidas del impuesto sobre combustibles que se apliquen en uno y otro caso, cuando en 2007 y según lo dispuesto en la normativa comunitaria, deba incrementarse la cuantía del impuesto.
De especial significación, solicitado en varias ocasiones por los transportistas españoles, tiene la creación de una mesa de trabajo sobre economía sumergida y apoyo a la competitividad, con participación de los ministerios de Economía y Hacienda, y Trabajo y Asuntos sociales y representantes del sector, donde se abordarán en exclusiva todas las cuestiones relacionadas con el control de prácticas fraudulentas y las actuaciones adecuadas para su eliminación.
La transposición de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso, muy retrasada por la imposibilidad de que Administración, asociaciones profesionales y sindicatos lleguen a un acuerdo, será la principal medida que, con carácter de urgencia, iniciará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Ministerio de Interior, por su parte, deberá constituir una mesa de trabajo con participación del Ministerio de Fomento y de representantes del sector par estudiar los asuntos que afectan al transporte por carretera, dependientes de este departamento: restricciones a la circulación, implementación y desarrollo del permiso de conducción por puntos y autorizaciones especiales de circulación, entre otros.
Por último, el Ministerio de Justicia deberá iniciar, asimismo, la agilización de los trabajos que actualmente está realizando en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comisión General de Codificación, para reformar la normativa legal en materia de contratos de transporte terrestre, con la perspectiva de que culminen a lo largo del presente año.
"
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.