Camiones

Iveco completa la renovación de su gama con el nuevo Eurocargo

Iveco Eurocargo La nueva propuesta de la marca italiana para el segmento medio pasa por ser el único de su categoría que no recurre a la recirculación de los gases de escape (EGR) en su mecánica para cumplir con la estricta normativa Euro 6.

Iveco ha completado la renovación de su gama de modelos con el nuevo Eurocargo, que se viene a añadir a los ya conocidos Stralis y Daily. La nueva propuesta de la marca italiana para el segmento medio pasa por ser el único de su categoría que no recurre a la recirculación de los gases de escape (EGR) en su mecánica para cumplir con la estricta normativa Euro 6, de modo que únicamente utiliza el postratamiento de los gases (SCR).

El nuevo Eurocargo llega al mercado con una oferta mecánica compuesta por ocho motores, con dos de ellos, equipados con una arquitectura de cuatro cilindros y con una potencias de 160 y 190 caballos, respectivamente, "optimizados para ajustarse a las condiciones de trabajo en recorridos urbanos", detallan en la marca, para añadir que "gracias a las mejoras en sus motores, el Eurocargo es capaz de ofrecer una respuesta más dinámica al acelerar y al arrancar, consiguiendo un ahorro de combustible de hasta un 8%". Sin salir del ámbito urbano, Iveco destaca respecto a este vehículo su cabina compacta (2,1 metros), su mayor ángulo de giro (52 grados) y "el mejor diámetro de giro de su categoría" (menos de 11 metros con batalla de 2.790 mm).

Estas dos nuevas motorizaciones de 160 y 190 cv cuentan con nuevos pistones, nuevos inyectores y mayor reactividad de la nueva turbina. En ellos, la relación de compresión pasa de 17:1 a 18:1, lo que permite mejorar casi en un 8% la entrega de par a menos de 1.200 revoluciones. El par de los dos motores alcanza ahora 680 Nm (en el motor de 160 cv) y 700 Nm (en el de 190 cv), obteniendo la potencia máxima a 2.200 revoluciones y no a 2.500 como anteriormente.

No falta en el vehículo el sistema EcoSwitch, que alarga la última velocidad (sexta), y la función EcoRoll (con las transmisiones de 12 velocidades), que aprovecha la inercia del vehículo en pendiente. Se trata de dispositivos que colaboran en la reducción de consumo de combustible al afrontar trayectos extraurbanos y recorrido de larga distancia.

En el capítulo de seguridad, además del airbag de conductor, que se monta por primera vez en un Eurocargo, y de los mandos en el volante, el nuevo modelo está equipado con sistemas de ayuda a la conducción como la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDWS), el Sistema Avanzado de Frenada de Emergencia (AEBS) y el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Para mejorar la seguridad y la visibilidad de la conducción, también monta de serie luces diurnas (DRL) de led mientras que los faros de xenón pueden solicitarse como opción.

Nuevo diseño
Los cambios en el diseño exterior frente al modelo anterior son evidentes a simple vista y hermanan al nuevo vehículo con el furgón Daily, lanzado el pasado año. Entre los nuevos elementos hay que destacar la calandra, los deflectores laterales, el paragolpes (que incorpora el radar del AEBS), los faros con luces diurnas de led integradas y los faros de xenón. El logotipo Iveco sigue siendo el protagonista de la parte frontal, mientras el nombre Eurocargo ahora está situado en las puertas. Los distintivos laterales se ajustan con el nuevo diseño, indicando la masa total y la potencia del motor. Todo ello ha permitido a Iveco mejorar un 2% el coeficiente aerodinámico para mejorar así también el consumo.

En el interior se ha buscado una mayor sensación de amplitud y de libertad de movimiento. El paso del asiento del conductor al del pasajero se facilita gracias a una consola plana, compacta y por el reducido tamaño del túnel de motor, lo que también mejora el acceso a la cabina. De esta forma, el conductor puede subir y bajar fácilmente por la puerta derecha o izquierda. Asimismo, el volante ha sido renovado y se ha mejorado tanto la calidad de los materiales como los distintos mandos de accionamiento. La gama comprende versiones de cabina corta, cabina larga de techo normal o techo alto y cabina doble, con uno o dos escalones de acceso a la misma en las cuatro variantes.

interior nuevo Iveco Eurocargo En el interior, el volante ha sido renovado y se ha mejorado tanto la calidad de los materiales como los distintos mandos de accionamiento.

No al EGR
La llegada al mercado del Eurocargo ha servido a Iveco para volver a insistir en su convencimiento de las ventajas de utilizar exclusivamente un sistema SCR frente al empleo, mayoritario en la competencia, del EGR (combinado también con el SCR). La tecnología empleada  por el fabricante italiano para reducir las emisiones, explican, es la única "que no altera el proceso de combustión, porque no recicla los gases de escape, solamente introduce aire limpio en el motor. De esta forma, la temperatura de combustión permanece elevada, se reduce el porcentaje de partículas y no es necesario utilizar un filtro de partículas de regeneración". Con todo, el nuevo Eurocargo es el único vehículo industrial del segmento medio que adopta este sistema, con lo que los motores Tector 5 y Tector 7 Euro 6 no exigen la recirculación de gases de escape.

Los motores del nuevo Eurocargo son el Tector 5 diésel de cuatro cilindros de 4,5 litros (160, 190 y 210 cv) y el Tector 7 diésel de seis cilindros de 6,7 litros (220, 250, 280 y 320 cv). Las cifras de par máximo son 680 Nm, 700, 750, 800, 850, 1.000 y 1.100, respectivamente. Estos motores se combinan con cambios manuales (de seis y nueve velocidades), automatizados (de seis y 12 velocidades) y automáticos con convertidor de par.

El nuevo Eurocargo ofrece en total 11.000 versiones diferentes de fábrica gracias a las combinaciones posibles de sus variantes de producto: dos tipos de tracción, 14 niveles de masa máxima autorizada y siete de potencia, 12 cambios, 15 distancias entre ejes y tres tipos de cabina con dos alturas, además de una amplia gama de suspensiones, relaciones del puente, ejes y tomas de fuerza (de hasta 1.100 Nm). La estructura de acero de alto límite elástico ofrece una longitud carrozable de 4.265 a 10.175 mm; los largueros son paralelos en toda su longitud y están preparados para simplificar el montaje de las superestructuras, de acuerdo con la información facilitada por el fabricante.

Versiones de gas natural y 4x4
La gama Eurocargo comprende también dos versiones perfectamente diferenciadas del resto. Por un lado aparece la denominada Natural Power, que funciona con gas natural comprimido para ofrecer 204 cv y un par máximo de 750 Nm y cumple las estrictas exigencias de la normativa de emisiones Euro VI step C, lo que le permite acceder a las zonas restringidas de los centros urbanos. Puede montar un cambio manual de nueve velocidades o un cambio automático con convertidor de par.

En Iveco tiene claro que el gas natural es actualmente la única alternativa viable frente al gasóleo. Se trata, argumentan, de "un combustible ‘limpio’ que emite un 10% menos de CO2, un 35% menos de NOx y un 95% menos de partículas sólidas respecto a su equivalente diésel". En el Eurocargo Natural Power, las prestaciones y la capacidad de transporte son las mismas que las de las versiones diésel: las botellas están instaladas al lado de los largueros y no restan espacio a la carga, llegando a conseguir una autonomía aproximada de 400 km.

Por otro lado, la versión con tracción integral permanente se comercializa con una masa máxima autorizada de 11,5 y 15 t, y distancias entre ejes de 3.240 a 4.150 mm. Disponible con cabina corta y cabina larga con techo bajo, el nuevo Eurocargo 4x4 está equipado con gancho de maniobra delantero (de serie) y protecciones específicas para los recorridos fuera de carretera: paragolpes de chapa, rejillas para los faros, protección del radiador y dos escalones de acceso retráctiles. Se ofrece con suspensiones parabólicas o semielípticas y en versión con ruedas sencillas o gemelas.

Para esta variante 4x4, los motores Tector 7 están disponibles en las variantes de potencia de 220, 250 y 280 cv, combinados con cambios mecánicos de seis velocidades con “servoshift”. En el cambio se puede integrar una toma de fuerza, mientras que el nuevo Eurocargo 4x4 ahora también está disponible en la versión con cambio automático. Esta versión está dotada de ejes de tracción de doble reducción. El repartidor/reductor de par de dos velocidades proporciona la tracción a los ejes de transmisión delantero y trasero mediante el diferencial longitudinal. Los tres diferenciales están dotados de bloqueo con accionamiento manual (de serie) para garantizar la tracción incluso en condiciones de baja adherencia. Un sistema electroneumático desactiva automáticamente los bloqueos cuando la velocidad del vehículo supera los 25 km/h. El excelente ángulo de giro (de 40 a 48 grados, dependiendo de los neumáticos montados) permite utilizarlo también en las obras de construcción urbanas.

Más noticias

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

MozoAlmacenCamaraFrio1
26/11/2022  |   Logística

Logifrío, operador logístico y de transporte centrado en los productos alimentarios a temperatura controlada y en manos de la portuguesa Zolve, se ha integrado en Aldefe.


Fujitsu
26/11/2022  |   Industria Auxiliar

Fujitsu ha anunciado el inicio de una colaboración digital, para contribuir al transporte neutro en carbono a través del intercambio de datos Business-to-Business y empleando su solución Fleet Optimización.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Atl WF in use tablet Medio
26/11/2022  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone y Northgate, compañía de Renting Flexiblehan firmado un acuerdo de colaboración para lanzar la nueva versión de Northgate Data, la herramienta de telemetría de la compañía.

ENC 00659 001
26/11/2022  |   Noticia Patrocinada

Areas, empresa líder en Food&Beverage y Travel Retail, ofrecerá hasta un 20% de descuento en todos los productos de restauración de sus áreas de servicio a los transportistas profesionales que se unan a su programa de fidelización de clientes Smart Travelers.

Vigia 03 Nota Ahorro imagen destacada
26/11/2022  |   Noticia Patrocinada

Se estima que más de un 20% del consumo total de combustible se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevar siempre la presión que indica el fabricante en los neumáticos. VIGIA puede ayudar al transportista a mantener estable la presión de los neumáticos y gestionar adecuadamente el consumo de su vehículo.

Cargadores ace 1
24/11/2022  |   Carretera

A pesar de la tendencia en la reducción de los plazos de pago en el transporte de mercancías, que se acerca a lo legalmente establecido, persisten numerosas empresas que se mantiene en la morosidad que, en una proporción muy importante, supera los 90 días de pago.

Michelin
24/11/2022  |   Carretera

Continuando con su calendario de actos de protesta a desarrollar por las principales ciudades españolas, los empresarios de auxilio en carretera mantienen las marchas lentas por las ciudades como protesta por los bajos precios a los que son contratados.

Alumnos del centro de formación de FVET
24/11/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha recibido 118.285 euros de ayudas públicas en 2022 para la formación del sector, sitúandose como la octava entidad a nivel nacional con más ayudas.

Renault Trucks E Tech T 4x2 02
24/11/2022  |   Camiones

El fabricante Renault Trucks ha mostrado los modelos de su gama alta 100 % eléctrica, los Renault Trucks E-Tech T y C, que ahora exhiben el nuevo logotipo de la marca y una nueva imagen corporativa.

VW AstraZeneca 1
24/11/2022  |   Furgonetas

El acuerdo entre Volkswagen y AstraZeneca está enmarcado dentro del Plan de Renovación 2025 de la compañía biofarmacéutica, que se compromete a alcanzar una flota 100% de de cero emisiones para mejorar la sostenibilidad del planeta.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 441 // Octubre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas