Carretera

CCOO niega la mayor: "En España no faltan conductores profesionales"

Fueron 14.814 las personas contratadas como profesionales del volante en el transporte de mercancías a lo largo de 2018.

Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado un comunicado en el que asegura que "en España no faltan conductores profesionales, no es necesario importar conductores de ningún otro sitio". La sección de transporte y logística del sindicato (FSC-CCOO) basa estas afirmaciones en un estudio elaborado por el gabinete técnico de la central sindical a partir de los datos del Servicio Estatal de Empleo (Sepe).

Según este informe, a 31 de diciembre de 2018, 29.485 personas demandaban empleo en el Sepe como conductor de camión. En esta misma actividad había 21.894 personas paradas -el 37,4% de larga duración- y se habían hecho 16.561 contratos, el 77% de los cuales fue de carácter temporal y el 11% a media jornada. En total, fueron 14.814 las personas contratadas como profesionales del volante en el transporte de mercancías a lo largo de 2018.
Para FSC-CCOO, estos datos "desmontan el mantra que asociaciones patronales del transporte por carretera vienen repitiendo desde hace tiempo sobre la falsa escasez de conductores profesionales en España".
Desde el sindicato reconocen, no obstante, que "el número de demandantes en paro, así como la contratación, varían a lo largo del año. Esto quiere decir que puede que haya meses en los cuales sea más complicado encontrar personas para trabajar: por ejemplo, el mes de julio".
Sea como fuere, el sindicato sostiene que "con carácter general" las empresas "buscan conductores que estén dispuestos a trabajar en condiciones de extrema precariedad, sin dietas, que cubran los gastos mínimos y cobrando en función de kilómetros recorridos y no por el número de horas que pasan  en el camión. Esto implica realizar muchas mas horas extras, nocturnas y festivas de las que realmente se les retribuyen, debiendo permanecer durante largos periodos de tiempo sin volver a casa, sin poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, conduciendo, durmiendo y comiendo en el interior de las cabinas de los vehículos, realizando las operaciones de carga y descarga sin ningún tipo de remuneración, o asumiendo la responsabilidad de las sanciones por incumplimiento del tacógrafo", aseguran desde FSC-CCOO.
En resumen, los responsables del sindicato concluyen que "en España lo que hacen faltan son empleadores responsables que contribuyan para dignificar la profesión, para reducir la precariedad y el alto índice de accidentalidad y siniestralidad que existe en el sector del transporte por carretera. Hace falta que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores, que se cumplan los convenios colectivos que se han firmado entre patronales y centrales sindicales. Si se rigen por los pactos firmados tendrán a su disposición cuantos conductores necesiten", advierten desde la central sindical.

Más noticias

Transporte 5298
4/07/2022  |   Carretera

La logística y el transporte han registrado un nuevo máximo de afiliación durante el primer semestre del año, creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema.

Opel hydrogeno
4/07/2022  |   Furgonetas

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e Hydrogen ha sido galardonado con el 40º premio KS de Energía y Medio Ambiente (“KS Energie und Umweltpreis”) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”.

XPO Partner Day (2)
4/07/2022  |   Logística

El proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, XPO Logistics, ha celebrado este mes su convención anual de colaboradores para la región del Sur de Europa y Marruecos en Madrid.

DB Schenker
4/07/2022  |   Logística

DB Schenker comenzará a crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) a través de su acuerdo con Hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

H.Essers 1
4/07/2022  |   Logística

El Operador  logístico de productos químicos y farmacéuticos ha iniciado su expansión en España instalándose en Cataluña con la adquisición de Coral Transports & Stocks, operador logístico internacional fundado en 1995.

Revision directiva conductores profesionales 1
1/07/2022  |   Carretera

Siguiendo con la tendencia iniciada por diferentes asociaciones empresariales del sector del transporte por carretera, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha emitido un comunicado dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

astic_fp_dual
1/07/2022  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se muestra satisfecha por la inclusión en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso de buena parte de sus exigencias.

Carreteras catalanas
1/07/2022  |   Carretera

El Gobierno todavía no ha presentado la propuesta de un nuevo paquete de medidas para el sector del trasporte de mercancías por carretera y que deberá aprobar a lo largo de la próxima semana.

20220627 Constitucio COT Catalunya Transports 002
1/07/2022  |   Carretera

La sede de la patronal Cecot acogió la Asamblea Extraordinaria de constitución de la Federación COT-Catalunya impulsada por las organizaciones empresariales y profesionales catalanas más representativas del sector del transporte y la logística: Agtc, Astac-Condal, Gremi de Transportes y Logística de Cataluña y Sintraport.

Uno LOgistica Liderazgo 1
1/07/2022  |   Logística

UNO Logística ha puesto en marcha el programa formativo “Técnicas para la gestión de liderazgo en el transporte y la logística”, impartido por Manuel Toledano en el CTC de Coslada entre los días 27 y 30 de junio.

Premiados Excelencia21 FordTrucks
1/07/2022  |   Camiones

Ford Trucks España acaba de celebrar una nueva edición de los “Premios Excelencia”, con los que se ha realizado un reconocimiento a personal de su equipo de concesionarios que han tenido un desempeño excepcional, en diferentes áreas de negocio, a lo largo de pasado año.

Peugeot Expert Hydrogen 62b953b972cf2 62baf6afda763
1/07/2022  |   Furgonetas

Peugeot se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer una furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno de serie: la Peugeot e-Expert Hydrogen. La pila de combustible garantiza un rápido repostaje, lo que abre la posibilidad de un uso intensivo sin emisiones, hasta ahora imposible con el resto de tecnologías disponibles.

Parts Specialists 1772x1181px
1/07/2022  |   Industria Auxiliar

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technid hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre las correas que lleva un motor.

FOTO 2. Premio Golden y Premio EMEA HERBALIFE
1/07/2022  |   Logística

Sending, la compañía de transporte urgente y logística de capital cien por cien español, acaba de recibir el premio al mejor proveedor de transporte y logística a nivel mundial de Herbalife Nutrition.

BilbaoCargueros
1/07/2022  |   Intermodal

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao (BilbOPS) como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 438 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas