Web Analytics Made Easy - Statcounter
Camiones

ACEA denuncia un severo déficit de infraestructuras de recarga eléctricas y de gas para camiones en 2030

ACEA subraya que los camiones necesitan infraestructuras específicas de recarga.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha denunciado públicamente que existe un “severo déficit de infraestructuras de recarga y repostaje adecuadas para camiones eléctricos y propulsados por otras tecnologías alternativas a lo largo y ancho de la Unión Europea”.

ACEA ha hecho pública esta denuncia sólo unos días antes de que esta semana representantes del Parlamento Europeo, de los gobiernos de los 28 Estados miembro de la UE y de la Comisión Europea se reúnan para establecer definitivamente estándares de emisiones de CO2 para camiones.

“Alcanzar los ambiciosos estándares de CO2 propuestos por la UE será sólo posible con una rápida y masiva aceptación por parte del mercado de camiones de cero o bajas emisiones”, explican desde la patronal automovilística, cuyos responsables destacan que “mientras que el objetivo pasa por alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, las infraestructuras requeridas se encuentra casi completamente ausente en la actualidad y no hay un plan claro de la UE para su despliegue”.

Según explican desde ACEA, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras “al menos 6.000 puntos de recarga de alta tensión para camiones eléctricos se necesitan en las carreteras europeas entre 2025 y 2030. Además, son necesarios otros 20.000 puntos de recarga normales adecuados para camiones, haciendo un total de 26.000” instalaciones de este tipo que deberían estar listas en poco menos de una década.

“El hecho más impactante es que a día de hoy no existe ni un punto público de recarga para camiones de larga distancia”, ha asegurado al respecto el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, quien añade además que “ni siquiera existe un estándar para los cargadores de alta tensión”.

Los responsables de ACEA hacen hincapié en el hecho de que aunque se está desplegando una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las carreteras europeas, lo cierto es que “los camiones pesados no pueden usar esta infraestructura porque demandan mucha más energía, así como puntos de aparcamiento para efectuar las recargas en las carreteras europeas”.

Del mismo modo, “las hidrogeneras para turismos no son adecuadas para camiones, debido a que la presión de almacenaje es demasiado baja para satisfacer la demanda de los camiones”. En opinión de los responsables de ACEA, se necesitan alrededor de “1.000 hidrogeneras específicas para camiones entre 2025 y 2030, pero en la actualidad hay menos de una decena disponibles en toda Europa, ninguna de ellas compatible con camiones de hidrógeno”.

Algunos países europeos sí que cuentan con puntos de suministro de GNC y GNL específicos para camiones, “pero su distribución es aún muy irregular a lo largo y ancho de toda Europa y el número total de estaciones de servicio de este tipo continúa siendo bajo”, destacan desde la organización internacional.

“Los políticos deben ser conscientes de esta alarmante situación cuando vayan a decidir los objetivos de emisiones de CO2 para camiones, pues esas cifras dependen de una masiva aceptación de camiones con propulsiones alternativas al gasoleo”, ha advertido Jonnaert, quien señala que “los objetivos deberían ser acordados conjuntamente y acompañados por un plan de acción de despliegue de infraestructuras de recarga adecuadas para camiones en toda la Unión Europea”.

En su opinión, “no puede esperarse de los clientes que inviertan en camiones con propulsiones alternativas si no tienen la posibilidad de recargarlos. ACEA apoya de forma decidida un acuerdo sobre nuevos estándares de emisiones de CO2 para camiones, pero urgimos a los políticos a asegurar que esos objetivos sean alcanzables en la práctica”, ha destacado el secretario general de la patronal automovilística europea.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas