Quinta Rueda

Jost lanza al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia

El nuevo sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia.

El enganche y desenganche de semirremolques sigue siendo un proceso largo, costoso y no totalmente exento de riesgos. El conductor del camión debe efectuar numerosas acciones independientes que tienen una duración prolongada y suponen un peligro para la seguridad y la salud. Jost es especialista en componentes que unen el camión con el semirremolque y acaba de lanzar al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS, que permite al conductor enganchar y desenganchar el semirremolque mediante un mando a distancia de una forma rápida, segura y automática desde la cabina.

El sistema de acoplamiento automático KKS está compuesto de forma integral por la quinta rueda KKS 42, el dispositivo de apoyo eléctrico Modul E-Drive, el sistema de enganche por sensor, el conjunto de sensores, el sistema de lubricación automática LubeTronic, el mando a distancia KKS y el conector KKS con homologación ISO.

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales. En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por control remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclavamiento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado.

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo en cada cambio de semirremolque al suprimirse las operaciones manuales de accionamiento del dispositivo de apoyo, conexión de los conductos de suministro y apertura de la quinta rueda. El sistema KKS reduce considerablemente los costes totales por cambio, permitiendo ahorrar hasta un 50% en los procesos de enganche y desenganche. El KKS es especialmente apto para empresas de transportes con procesos de acoplamiento frecuentes y recorridos cortos, como ocurre en el transporte de mercancías, donde el ahorro de tiempo se traduce directamente en un beneficio económico. Otro campo de aplicación es el transporte con requisitos de seguridad elevados, como por ejemplo en el traslado de mercancías peligrosas, ya que el control mediante sensores ofrece una gran protección contra pérdidas del semirremolque y acoplamientos incorrectos.

El sistema KKS también es una solución ideal para el transporte desde la fábrica hasta el almacén logístico. Con el KKS, los defectos o daños durante el proceso de acoplamiento se evitan prácticamente por completo gracias al control remoto y a la supervisión a distancia. Por ejemplo, el dispositivo de apoyo Modul E-Drive se recoge siempre totalmente de manera automática. La probabilidad de pérdidas del semirremolque por manejos incorrectos, daños y accidentes de trabajo se reduce prácticamente a cero con KKS. La introducción gradual del KKS en parques móviles mixtos también es posible.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas