Web Analytics Made Easy - Statcounter
Quinta Rueda

Jost lanza al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia

El nuevo sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia.

El enganche y desenganche de semirremolques sigue siendo un proceso largo, costoso y no totalmente exento de riesgos. El conductor del camión debe efectuar numerosas acciones independientes que tienen una duración prolongada y suponen un peligro para la seguridad y la salud. Jost es especialista en componentes que unen el camión con el semirremolque y acaba de lanzar al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS, que permite al conductor enganchar y desenganchar el semirremolque mediante un mando a distancia de una forma rápida, segura y automática desde la cabina.

El sistema de acoplamiento automático KKS está compuesto de forma integral por la quinta rueda KKS 42, el dispositivo de apoyo eléctrico Modul E-Drive, el sistema de enganche por sensor, el conjunto de sensores, el sistema de lubricación automática LubeTronic, el mando a distancia KKS y el conector KKS con homologación ISO.

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales. En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por control remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclavamiento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado.

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo en cada cambio de semirremolque al suprimirse las operaciones manuales de accionamiento del dispositivo de apoyo, conexión de los conductos de suministro y apertura de la quinta rueda. El sistema KKS reduce considerablemente los costes totales por cambio, permitiendo ahorrar hasta un 50% en los procesos de enganche y desenganche. El KKS es especialmente apto para empresas de transportes con procesos de acoplamiento frecuentes y recorridos cortos, como ocurre en el transporte de mercancías, donde el ahorro de tiempo se traduce directamente en un beneficio económico. Otro campo de aplicación es el transporte con requisitos de seguridad elevados, como por ejemplo en el traslado de mercancías peligrosas, ya que el control mediante sensores ofrece una gran protección contra pérdidas del semirremolque y acoplamientos incorrectos.

El sistema KKS también es una solución ideal para el transporte desde la fábrica hasta el almacén logístico. Con el KKS, los defectos o daños durante el proceso de acoplamiento se evitan prácticamente por completo gracias al control remoto y a la supervisión a distancia. Por ejemplo, el dispositivo de apoyo Modul E-Drive se recoge siempre totalmente de manera automática. La probabilidad de pérdidas del semirremolque por manejos incorrectos, daños y accidentes de trabajo se reduce prácticamente a cero con KKS. La introducción gradual del KKS en parques móviles mixtos también es posible.

Más noticias

Camiones en carretera
15/07/2025  |   Carretera

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.

Combustibles 1
15/07/2025  |   Industria

La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.

Actividad 1
15/07/2025  |   Revistas

La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.

1
15/07/2025  |   Carretera

Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.

Granalu Paint Shop 2
15/07/2025  |   Quinta Rueda

Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.

25DT165 002
15/07/2025  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl. 

Farizon2
15/07/2025  |   Furgonetas

La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.

MB Ontime2
15/07/2025  |   Furgonetas

El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.

IMG 4923
15/07/2025  |   Logística

Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,

Tarjeta Charge  TotalEnergies
15/07/2025  |   Industria Auxiliar

TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.

Morosidad 2
11/07/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.

IMG 5357
11/07/2025  |   Carretera

Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor. 

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Valentín Mariblanca. Consejero delegado de Ford Trucks España
11/07/2025  |   Vídeos

A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.

25DT135 042
11/07/2025  |   Camiones

Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks. 

Fabrica Daily
11/07/2025  |   Industria

La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas