Carretera

Navarra desata las iras de los transportistas al plantear peajes para camiones en cinco carreteras de alta capacidad

El Gobierno foral quiere peajes para camiones en la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68.

El Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han alcanzado recientemente un principio de acuerdo con el que, con el pretexto de "financiar y mejorar las carreteras como servicio público", planean implantar peajes para camiones en cinco carreteras de alta capacidad de la comunidad foral.

La propuesta del Ejecutivo regional, a la que se han adherido los mencionados grupos parlamentarios, prevé establecer "peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68)". Una iniciativa que, según el propio Gobierno, "se fundamenta en los principios europeos de 'quien usa paga' y 'quien contamina paga' y posibilitará ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, que permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras".

Los planes de la mayoría de los partidos han desatado las iras de los transportistas navarros que, en un comunicado que firman de manera conjunta Anet y Tradisna, comparten el objetivo de "la mejora de las infraestructuras y vías de comunicación de Navarra ", que consideran "de vital importancia" en el proceso de recuperación de la región tras la crisis del coronavirus. Pero añaden que "esa reactivación no puede sentarse sobre unas bases discriminatorias e injustas".

Por eso, pese a valorar "positivamente" que "los poderes políticos y el Gobierno de Navarra aborden de manera urgente" la mejora de unas carreteras que "han estado muy abandonadas en los presupuestos de Navarra desde hace más de una década", alertan de los peligros de la implantación de un sistema de peajes para camiones en las autovías y autopistas de la comunidad.

El ejemplo de Guipúzcoa
Entre esos riesgos destacan la posibilidad de que en Navarra se reproduzca la situación vivida en Euskadi, donde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "ha dado nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes a camiones en la A-15 y en la N-I en Guipúzcoa por considerarlo discriminatorio".

De hecho, el TJPV ha condenado en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral, por lo que Anet y Tradisna destacan en su comunicado conjunto que "no parece prudente que el Gobierno de Navarra trabaje sobre una base de inseguridad jurídica".

Falta de transparencia
No es el único reproche que hacen los transportistas al Ejecutivo regional, a quien acusan de no ser transparente a la hora de comunicar el origen de los datos que utiliza como pretexto para proponer los peajes para los camiones.

"Desconocemos los datos reales sobre los que se basa la intención del Gobierno, tanto de volumen de tráfico real, como de previsión de ingresos, el destino final de los mismos, el coste que generará la implementación del sistema de control de peajes, así como los gastos de constitución y funcionamiento de la sociedad pública que se va a crear a tal efecto. No sabemos cómo obtiene el Gobierno de Navarra sus cálculos ni qué indicadores los soportan", afirman Anet y Tradisna.

Tampoco hay diálogo
Y critican además la falta de diálogo por parte del Gobierno foral, con cuyo consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, los transportistas se han reunido en una única ocasión. Y en ese encuentro, Ciriza sólo "expuso sus intenciones, sin abrir ninguna opción de escuchar las propuestas de nuestro sector. Aun así, queremos creer al consejero en las declaraciones que realizó este miércoles pasado, y en las que habla de abrir un diálogo que, hasta fecha de hoy, no ha existido", afirman ambas asociaciones.

Y reclaman la reactivación de esas negociaciones porque "no podemos permitirnos poner en juego la supervivencia de 10.000 familias que viven del transporte en Navarra", un colectivo que "sale muy debilitado de esta crisis y están en riesgo miles de puestos de trabajo".

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas