Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

El transporte europeo pide una “aplicación eficiente de la normativa” durante el desconfinamiento

Los firmantes del documento cifran en un 50% la caída de ingresos sufrida por el transporte de mercancías por carretera.

La IRU, CORTE, Euro Control Route, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras y a la Federación Europea de Trabajadores del Transporte han emitido un comunicado conjunto en el que piden a los diferentes Estados miembro de la Unión Europea “que la aplicación de la ley se realice teniendo plenamente en cuenta las circunstancias excepcionales” que el transporte de mercancías ha vivido durante la crisis del coronavirus, con una disminución de los ingresos para las empresas del sector que los firmantes de la declaración cifran en “hasta un 50%”.

Las organizaciones alertan de “la falta de liquidez y el riesgo de quiebra de muchas empresas de transporte”, un escenario que se combina con “el complicado mosaico de normas dentro de la UE”, que “ha dificultado su cumplimento y aplicación”. Por eso, solicitan que “en el camino hacia la nueva normalidad se apliquen requisitos y restricciones especiales para proteger la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector”.

El manifiesto pide que el fin de las exenciones temporales introducidas por los Estados miembro de la UE al Reglamento 561/2006, de tiempos de conducción y descanso, se realice sin que la aplicación de la norma “dé lugar a inspecciones más prolongadas en carretera”.

Las asociaciones europeas piden a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que “respeten la validez ampliada” del Reglamento 2020/6981, que establece prórrogas en la renovación de determinados documentos, licencias y autorizaciones, así como aplazamientos de ciertos controles periódicos y la formación periódica en determinadas esferas de la legislación sobre el transporte.

Solicitan además los firmantes de la declaración conjunta “que las prácticas de control inteligentes, como el intercambio de información entre los Estados miembro, continúen siendo una prioridad, ya que las actuales circunstancias excepcionales aumentan la necesidad de un control eficaz”. Exigen también, siempre que sea posible, la aplicación de la tecnología “para reducir al mínimo el contacto físico y permitir que se practique el distanciamiento social”.

Asimismo, en su escrito, piden a la Comisión Europea “que apoye la reanudación progresiva de los controles, incluso en interés de la seguridad vial teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de la pandemia,” y “reclaman que se comuniquen todas las medidas y excepciones, como la publicación de una lista de todas las flexibilizaciones temporales de las normas que rigen los tiempos de conducción y descanso, y muestren tolerancia en los requisitos de rendimiento porcentual que se imponen a los Estados miembro con respecto a las inspecciones en carretera”.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas