Carretera

Deslomados. Por Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet

"Si nos fijamos en el sector del transporte, no es que esté más fuerte, es que está deslomado", apunta el directivo de Froet.

Comenzada la recuperación de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, el Gobierno nos quiere vender que hemos salido de la situación “más fuertes”.

A estas alturas, lo que dice este gobierno no nos puede sorprender a ninguno, pero ¿en qué se basa para afirmar que tras la crisis sanitaria nos encontramos más fuertes que antes de que se produjera?

Se ha disparado el desempleo, entidades como Cáritas o los bancos de alimentos, no dan abasto para atender las necesidades de supervivencia de muchas personas castigadas duramente por esta crisis, la economía está destrozada, las empresas y los autónomos aguantan como pueden ¿dónde ha visto entonces el Gobierno la fortaleza?

Quizás en las miles de familias destrozadas por la muerte de sus allegados o de aquellos que han perdido un amigo y que han tenido que soportar no poder estar con ellos en los últimos momentos y ni tan siquiera acudir a su entierro. Ellos, necesariamente, han tenido que ser fuertes.

Pero … ¿y los demás?

Si nos fijamos en el sector del transporte, no es que esté más fuerte, es que está deslomado, sin fuerza ninguna para seguir en la brecha. Ha sido un sector esencial pero que, con carácter general está sufriendo esta crisis como cualquier otro sector, y la travesía del desierto amenaza ser larga y va a necesitar algo más que fuerza.

Los créditos ICO van a servir para dar un respiro, pero hay que pagarlos y con las pérdidas ocasionadas por la paralización o reducción de la facturación, se va a hacer muy difícil, si no imposible. Hacen falta ayudas directas a fondo perdido, a través de una reducción drástica de los impuestos (gasóleo profesional, peajes, impuesto de circulación de vehículos, tasas, etc.) y en ayudas económicas de entidad para inversiones (renovación de flota y otros equipos, instalaciones, etc.).

Pero, además, es necesario que el sector empiece a alcanzar rentabilidad eliminando las ineficiencias que arrastra, por una parte, como la carga y descarga por los conductores, las paralizaciones a las que se ve sometido innecesariamente o la inmensa burocracia que tiene que soportar y los gastos administrativos derivados de la misma y, por otra parte, haciendo que se respeten los plazos de pago, la adecuación del precio del transporte según el precio del combustible, etc.

Es decir, que se resuelvan de una vez por todas las reivindicaciones que se vienen haciendo al Ministerio de Fomento desde hace más de cinco años por parte del Comité Nacional y que no han sido atendidas.

El próximo día 4 de junio y a petición de este organismo, está prevista una reunión con el ministro Ábalos en la que se le volverán a plantear estos temas y una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esperemos que en esta ocasión se atienda al sector de una vez por todas. Si no ocurre así habrá que entender que el gobierno no considera al sector como actividad esencial ni como sector estratégico, y entonces, será el momento de demostrarle lo equivocado que está.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas