Carretera

Acción directa (II): sí, de nuevo, al derecho de cobro del transportista efectivo. Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

Como ya adelantamos en nuestro número de febrero de 2018, el derecho de cobro del transportista por el viaje realizado permanece intacto al margen de que el cargador principal hubiera ya pagado por razón del mismo porte al contractual, intermediario u operador. Así lo confirmó en su momento el Tribunal Supremo resultando nuevamente ratificado y confirmado en una nueva sentencia dictada recientemente.

La acción directa nace con la reforma de la LOTT en 2013 con la finalidad de garantizar en cualquier caso el cobro por el transportista del viaje realizado, dada su condición de parte débil de la relación contractual, circunstancia que ha permitido a su vez, además, reducir considerablemente las cadenas de subcontratación en el transporte donde podían llegar a intervenir un gran número de sujetos diferentes hasta la efectiva realización del porte por uno de ellos.

Pues bien, al fallo dictado en un primer momento por el Tribunal Supremo se une ahora el promulgado a finales de 2019 a razón del recurso de casación interpuesto frente a una sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Oviedo, sobre la acción directa que tienen los porteadores efectivos contra el cargador principal por el impago del porte por el contractual. Así, resuelve el Supremo señalando que el principal responde de todo lo que adeuda el cargador contractual al transportista efectivo, aun cuando el primero ya haya pagado al segundo el porte.

¿Qué consecuencia supone esto? Pues la más importante es que puede darse y se da la situación de que el cargador principal tenga que pagar dos veces por el mismo servicio, por un lado el pago que le correspondería hacer el contractual derivado de la subcontración y, por otro, el correspondiente a la reclamación del transportista efectivo, por el viaje realizado y no pagado por el intermediario, esto es, el cargador contractual.

Recordemos que la acción directa permite al transportista efectivo, es decir, quien realiza materialmente el transporte de la mercancía desde origen hasta destino, actuar frente al cargador principal, así como contra todos aquellos otros que forman parte de la cadena de subcontratación como garantía para el cobro del servicio realizado. De esta manera, el cargador principal solo podría librarse de una posible reclamación en ejercicio de la acción directa en el caso exclusivo de que se incluyese en el contrato de transporte una cláusula prohibiendo expresamente la subcontratación del viaje.

Con todo ello, como decíamos al inicio de nuestro artículo, no solo se garantiza siempre el derecho de cobro del porte por el transportista efectivo sino, además, que las largas cadenas de subcontratación, tan habituales en el transporte, dejen de tener sentido toda vez que al cargador principal ya no le interese que participen demasiados intermediarios sin ningún tipo de aporte económico y con el riesgo de tener que hacer frente al impago por cualquiera de ellos.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas