Carretera

Manipular el tacógrafo conllevará penas de hasta tres años de prisión tras el paso adelante del Fiscal de Seguridad Vial

Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial (en el centro) ha estado acompañado por dos responsables de tráfico de Mossos d'Esquadra y dos guardias civiles.

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un Oficio a las Policías competentes en materia de tráfico (Guardia Civil, Mossos de Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), para que instruyan atestados por delito de falsedad en documento oficial en casos de manipulaciones de tacógrafos de camiones y autobuses que alteren los registros del instrumento con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos: “La manipulación esconde el hecho de ir más deprisa, con menos horas de descanso vulnerando la legislación”, ha dicho Vargas en una rueda de prensa en la que ha explicado esta nueva iniciativa de la Fiscalía.

Esta iniciativa del Fiscal se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 15 de enero de 2020, que considera que el documento que se extrae del tacógrafo debe ser considerado a los efectos jurídico-penales como documento oficial, ya que el tacógrafo y sus mediciones no tienen otra finalidad que el control del transporte por carretera por parte de la Administración. Por tanto, a partir de ahora la alteración del tacógrafo podrá ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión.

En materia de autoría, señalado el Fiscal, "caben todas las formas de complicidad", lo que supone que la investigación no solo se limitará al conductor, sino también al titular, encargado o empleado de la empresa propietaria del vehículo o del taller o cualquier otra persona que lleve a cabo estos comportamientos de manipulación.

También ha dado indicaciones para la investigación de eventuales situaciones de abuso laboral conectadas con la manipulación de estos instrumentos que registran la velocidad y las horas de conducción en vehículos profesionales, así como de la siniestralidad de las furgonetas de reparto de las mercancías por carretera. "Se trata de conductas aisladas, que deben ser erradicadas del sector del transporte, que en nuestro país funciona de forma eficaz y con calidad", ha resaltado el Fiscal Vargas.

La clave, la prevención
Vargas ha destacado que la clave es la prevención de estos comportamientos tan peligrosos. Por eso, esta Fiscalía actúa en coordinación con la Fiscalía de Siniestralidad Laboral y la de Extranjería. Además, el Fiscal de Sala ha anunciado que los Fiscales Delegados de Seguridad Vial mantendrán contactos y elaborarán Protocolos de Coordinación con la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Transportes por Carretera, Consejerías de Transportes, Asociaciones de Empresarios y Sindicatos de Trabajadores, desde la perspectiva de la calidad, eficacia y prestigio del transporte nacional y europeo de mercancías y viajeros de nuestro país.

Actuaciones policiales   
El Fiscal ha estado acompañado por dos responsables de tráfico de Mossos d'Esquadra y dos guardias civiles que han explicado el funcionamiento del tacógrafo y sus diferentes formas de manipularlo: con un imán, cortando la corriente de contacto del tacógrafo, manualmente o con mando a distancia, entre otras. "Estas conductas ponen en riesgo la seguridad de todos los que circulamos por las carreteras, puesto que la manipulación de tacógrafos desconecta los sistemas de seguridad de los camiones, como el ABS o el control de velocidad", ha afirmado Andreu González, Cap de la Divisió de Tránsit, quien ha recordado que en los últimos diez años los Mossos han realizado trescientas intervenciones en esta materia.

“El objetivo es simular un registro ficticio de descanso cuando se va conduciendo y eso supone un grave peligro para la seguridad vial”, ha destacado José Antonio González Fernández, Guardia Civil de la Escuela de Tráfico.

Asimismo, según ha señalado el fiscal, la investigación no solo se limitará al conductor, sino también al titular, encargado o empleado de la empresa propietaria del vehículo o del taller que lleve a cabo dicha manipulación. De esta manera, la investigación podría centrarse en averiguar si los empresarios son conocedores de esas prácticas y si las permiten con el objetivo de que se lleven a cabo más horas de conducción.

Por otra parte, Vargas ha asegurado que se pondrán en contacto con la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transportes por Carretera, las consejerías de transportes, las asociaciones de empresarios y los sindicatos para informarles de la medida y elaborar un protocolo de actuación.

CETM reclama máximas garantías jurídicas

Ante la decisión del Fiscal de Seguridad vial, la patronal CETM entiende que servirá para evitar un fraude que supone un grave perjuicio para las empresas de transporte y para el sector en general, que deteriora la profesión y supone un riesgo para la seguridad vial.

"Perseguir este tipo de infracciones y endurecer las sanciones puede ser una solución para conseguir atemorizar a los infractores, ya que al suponer penas de prisión es más probable que eviten incurrir en ese delito. Asimismo, servirá para que desde las empresas de transporte se realice un control exhaustivo de los tacógrafos y se aseguren de que los conductores cumplen con los tiempos de conducción y descanso", valoran desde la organización que preside Ovidio de la Roza.

Ahora bien, CETM reclama que exista la máxima garantía jurídica en todo el proceso de sanción de manera que solo el verdadero responsable de la manipulación del tacógrafo sea quien acarree las consecuencias, "puesto que estamos hablando de penas de entre seis meses y tres años de prisión y que pueden llevar a la inhabilitación del gestor del transporte y a la desaparición de la empresa".

Más noticias

OIT_IRU
5/12/2022  |   Carretera

Los módulos se prorrogan por séptimo año consecutivo para el sector del transporte por carretera, manteniéndolos en un máximo de 125 euros de facturación máxima anual y siempre que el 50% se realice para empresas o profesionales del sector.

Furgoneta 2
5/12/2022  |   Logística

CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector en la jornada “Más allá del ecommerce”, en la que se analizaronlas luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.

Angel Rodriguez Lagunilla
5/12/2022  |   Industria

Iveco Group ha anunciado una remodelación en el Equipo de Liderazgo Sénior del Grupo Iveco, en el que se acaban de incorporar Ángel Rodríguez Lagunilla como director de Fabricación y Angela Qu como directora de Cadena de Suministro.

Mercedes sprinter 22c0362 915
5/12/2022  |   Furgonetas

Una furgoneta Mercedes-Benz eSprinter de preproducción completó una prueba de manejo superando con solo una carga de batería y sin recargar una distancia de 475 kilómetros, en una ruta desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Munich y viceversa.

NP ublox
5/12/2022  |   Telemática

La multinacional tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con u-blox, proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, desarrollar soluciones de posicionamiento seguro y fiable, basadas en una solución propia de GMV, para el dominio de la conducción automatizada.

HERO HIGH RES
5/12/2022  |   Camiones

Volta Trucks ha realizado la primera instalación de su nueva infraestructura de carga totalmente eléctrica Volta Zero con Truck as a Service para la empresa Heppner, creador de soluciones de transporte y logística nacional e internacional desde y hacia Francia.

ID Logistics Black Friday
5/12/2022  |   Logística

ID Logistics ha registrado un aumento del 22% en el número de pedidos del sector de la moda en la campaña del Black Friday y Cyber Monday de 2022 en España, en la que ha gestionado un total de 613.000 órdenes de compra.

Olipes Averoil 5W30 UHP 1
5/12/2022  |   Industria Auxiliar

En los meses de invierno, es cuando resulta esencial mantener engrasada la mecánica para minimizar la fricción de las piezas móviles y el consumo de combustible y dar respuesta al elevado nivel de exigencia con el que trabajan los vehículos industriales.

Vigia 04 Nota Seguridad imagen destacada
5/12/2022  |   Noticia Patrocinada

La variación de la presión de los neumáticos es un factor de riesgo que puede comprometer la seguridad de los vehículos de una flota al exponerlos a un posible reventón de un neumático. Con los dispositivos VIGIA, este problema desaparece.

ENC 00659 001
5/12/2022  |   Noticia Patrocinada

Areas, empresa líder en Food&Beverage y Travel Retail, ofrecerá hasta un 20% de descuento en todos los productos de restauración de sus áreas de servicio a los transportistas profesionales que se unan a su programa de fidelización de clientes Smart Travelers.

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas