Camiones

Volvo centra en el conductor su nueva gama pesada ante la dificultad de los transportistas para cubrir sus vacantes

Las gamas FM, FMX, FH y FH16 suponen dos tercios de las ventas del fabricante sueco.

Volvo Trucks ha presentado cuatro nuevos camiones centrados en el entorno del conductor, la seguridad y la productividad, explican desde la marca. Se trata de los modelos FH, FH16, FM y FMX, que suman cerca de dos de cada tres vehículos comercializados por el fabricante sueco.

En Volvo tienen claro que se prevé un crecimiento en la demanda de transporte que está ejerciendo presión sobre la disponibilidad de conductores cualificados en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, los cálculos demuestran que el 20% de todos los puestos de conductores no están siendo cubiertos. "Para ayudar a los clientes a contratar y mantener a los mejores conductores, Volvo Trucks se ha centrado en desarrollar unos nuevos camiones que sean herramientas de trabajo más seguras, más eficientes y más atractivas para los conductores cualificados", avanzan desde el constructor escadinavo.

"Los conductores que conducen un camión de manera segura y eficiente son un activo de un valor incalculable para cualquier empresa de transporte. Un comportamiento de conducción responsable puede ayudar a reducir las emisiones de CO2  y los costes de combustible, además de ayudar a reducir el riesgo de accidentes, lesiones y tiempos de inactividad no planificados. Nuestros nuevos camiones ayudarán a los conductores a trabajar de manera más segura y productiva y aportarán a nuestros clientes argumentos más sólidos cuando compitan para atraer a los mejores conductores", prosigue Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Los distintos modelos de camiones en la gama de Volvo Trucks están disponibles con numerosos modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones. Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva, de acuerdo con la información facilitada por la marca, así como muchas de las mismas funciones de visualización de instrumentos que sus homólogos Volvo más grandes. Su volumen interior se ha aumentado hasta un metro cúbico, y se ha actuado para mejorar la visibilidad con ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos retrovisores.

El volante está equipado con una función de columna de dirección ajustable con la que se puede ajustar en mayor medida la posición de conducción La litera inferior de la cabina dormitorio se sitúa más arriba que antes para ofrecer más comodidad así como un espacio de almacenamiento adicional debajo. La cabina diurna tiene un nuevo compartimento de almacenamiento de 40 litros con iluminación interior en la pared posterior. También se ha reforzado el aislamiento de la cabina, mientras que una unidad de climatización controlada por sensor con un filtro de carbono fomenta la buena calidad del aire.

El área del conductor ahora presenta una nueva interfaz para la información y la comunicación. La pantalla de instrumentos es ahora digital e incluye una pantalla de 12 pulgadas, así como una pantalla secundaria adicional de nueve pulgadas.

Nueva interfaz del conductor
En la nueva gama pesada de Volvo, el área del conductor ahora presenta una nueva interfaz para la información y la comunicación. La pantalla de instrumentos es ahora digital e incluye una pantalla de 12 pulgadas, así como una pantalla secundaria adicional de nueve pulgadas con funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras. Estas funciones se pueden controlar mediante los botones en el volante, el control de voz, o bien mediante la pantalla táctil y el panel de control de la misma pantalla.

La seguridad se ha mejorado con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el Volvo FH y el Volvo FH16. El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás.

La conducción también se ha facilitado con un programador de velocidad adaptada (ACC) mejorado para velocidades de hasta 0 km/h y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante. El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión.

La cabina de los modelos FM y FMX es nueva y ofrece hasta un metro cúbico más de espacio interior.

La dirección dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de asistencia para permanencia en el carril y asistencia para la estabilidad, se ofrece en como opción. Asimismo, un sistema de reconocimiento de señales viales detecta las señales de tráfico, como las restricciones de adelantamiento, el tipo de carretera y los límites de velocidad, y las muestra en la pantalla de instrumentos para informar al conductor.

Gama mecánica
A la hora de afrontar el reto de las nuevas tecnologías de propulsión aplicadas al transporte de mercancías por carretera, en Volvo tienen claro que no habrá una sola fuente de energía que aborde todos los problemas del cambio climático "y dado que los diferentes segmentos y tareas de transporte requerirán una variedad de soluciones, en un futuro inmediato seguirán existiendo distintos tipos de líneas motrices en paralelo".

Así, el Volvo FH y el Volvo FM están disponibles con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado o biogas, que cumple con la norma Euro 6 "y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor", destacan. El nuevo Volvo FH también se lanza con el motor diésel Euro 6, que puede incorporar el paquete I-Save para ofrecer en las operaciones de larga distancia un ahorro de combustible de hasta el 7%, destacan en la marca sueca.

Con motivo del lanzamiento de esta gama, Volvo Trucks ha editado este espectacular video en el que el presidente de la compañía avanza subido sobre cuatro camiones apilados

https://youtu.be/0F2GrIuSgZ8

Más noticias

IMG 9908
7/02/2023  |   Vídeos

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC es uno de los protagonistas por excelencia del sector del transporte por carretera, como todos los miembros del CNTC; en su caso, además representa de manera especial a las empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño de España.

Guillen euromodular
7/02/2023  |   Carretera

La Comisión Europea iniciará en las próximas semanas la modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible en la que se incluirá el transporte de las 44 toneladas.

Autoescuela
7/02/2023  |   Carretera

Entra en funcionamiento el sistema unificado y centralizado del Ministerio de Transportes para presentarse en cualquier comunidad autónoma para los exámenes para la obtención de la competencia profesional para ser transportista o intermediario de transporte.

Recarga electricos 3
7/02/2023  |   Camiones

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

23DT020 08
7/02/2023  |   Camiones

FUSO, la subsidiaria japonesa de Daimler Truck y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, celebra el 60 aniversario de su camión ligero Canter, lanzado al mercado en 1963.

DAF International dealer of the year 2023 01
7/02/2023  |   Camiones

Como cada mes de enero, los concesionarios DAF con mejores resultados han sido galardonados con el premio "DAF International Dealer of the Year 2023", en la reunión internacional de concesionarios DAF que este año se ha celebrado en Sitges (España).

Reunion gerentes de palibex   01
7/02/2023  |   Logística

Palibex ha celebrado su reunión anual de gerentes congregando en el Casón del Buen Retiro, un edificio emblemático de Madrid perteneciente al Museo del Prado, a un grupo de franquiciados en un encuentro estratégico para compartir con ellos las líneas maestras de la empresa para 2023.

Kässbohrer Powdertrans
7/02/2023  |   Quinta Rueda

Powder-Trans, uno de los mayores operadores en la industria del transporte de polvo en los países nórdicos, ha incorporado a su flota un silo basculante K.SSK 90 de Kässbohrer, un silo eficiente para el transporte de materiales a granel de baja densidad, que proporciona la máxima capacidad de carga gracias a su volumen de 90 m3.

FOTO PORTADA NOTA PRENSA
7/02/2023  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero ha optimizado uno de los bloques para motor más vendidos de su catálogo, el DT12 de Scania, con una nueva versión que se caracteriza por tener una nueva tapa de bancada, que suaviza la curvatura de la versión anterior, aumentando la resistencia y la vida útil del propulsor.

2023 02 06 PM Rhenus Home Delivery Übernahme Grupo Totalmedia (2)
7/02/2023  |   Última Milla

La empresa especialista en entregas a domicilio, Rhenus Home Delivery, ha comenzado a operar en España y Portugal tras adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de Grupo Totalmédia, empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos.

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 445 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas