Revista
Las gamas FM, FMX, FH y FH16 suponen dos tercios de las ventas del fabricante sueco.
Volvo Trucks ha presentado cuatro nuevos camiones centrados en el entorno del conductor, la seguridad y la productividad, explican desde la marca. Se trata de los modelos FH, FH16, FM y FMX, que suman cerca de dos de cada tres vehículos comercializados por el fabricante sueco.
En Volvo tienen claro que se prevé un crecimiento en la demanda de transporte que está ejerciendo presión sobre la disponibilidad de conductores cualificados en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, los cálculos demuestran que el 20% de todos los puestos de conductores no están siendo cubiertos. "Para ayudar a los clientes a contratar y mantener a los mejores conductores, Volvo Trucks se ha centrado en desarrollar unos nuevos camiones que sean herramientas de trabajo más seguras, más eficientes y más atractivas para los conductores cualificados", avanzan desde el constructor escadinavo.
"Los conductores que conducen un camión de manera segura y eficiente son un activo de un valor incalculable para cualquier empresa de transporte. Un comportamiento de conducción responsable puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y los costes de combustible, además de ayudar a reducir el riesgo de accidentes, lesiones y tiempos de inactividad no planificados. Nuestros nuevos camiones ayudarán a los conductores a trabajar de manera más segura y productiva y aportarán a nuestros clientes argumentos más sólidos cuando compitan para atraer a los mejores conductores", prosigue Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Los distintos modelos de camiones en la gama de Volvo Trucks están disponibles con numerosos modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones. Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva, de acuerdo con la información facilitada por la marca, así como muchas de las mismas funciones de visualización de instrumentos que sus homólogos Volvo más grandes. Su volumen interior se ha aumentado hasta un metro cúbico, y se ha actuado para mejorar la visibilidad con ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos retrovisores.
El volante está equipado con una función de columna de dirección ajustable con la que se puede ajustar en mayor medida la posición de conducción La litera inferior de la cabina dormitorio se sitúa más arriba que antes para ofrecer más comodidad así como un espacio de almacenamiento adicional debajo. La cabina diurna tiene un nuevo compartimento de almacenamiento de 40 litros con iluminación interior en la pared posterior. También se ha reforzado el aislamiento de la cabina, mientras que una unidad de climatización controlada por sensor con un filtro de carbono fomenta la buena calidad del aire.
Nueva interfaz del conductor
En la nueva gama pesada de Volvo, el área del conductor ahora presenta una nueva interfaz para la información y la comunicación. La pantalla de instrumentos es ahora digital e incluye una pantalla de 12 pulgadas, así como una pantalla secundaria adicional de nueve pulgadas con funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras. Estas funciones se pueden controlar mediante los botones en el volante, el control de voz, o bien mediante la pantalla táctil y el panel de control de la misma pantalla.
La seguridad se ha mejorado con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el Volvo FH y el Volvo FH16. El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás.
La conducción también se ha facilitado con un programador de velocidad adaptada (ACC) mejorado para velocidades de hasta 0 km/h y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante. El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión.
La dirección dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de asistencia para permanencia en el carril y asistencia para la estabilidad, se ofrece en como opción. Asimismo, un sistema de reconocimiento de señales viales detecta las señales de tráfico, como las restricciones de adelantamiento, el tipo de carretera y los límites de velocidad, y las muestra en la pantalla de instrumentos para informar al conductor.
Gama mecánica
A la hora de afrontar el reto de las nuevas tecnologías de propulsión aplicadas al transporte de mercancías por carretera, en Volvo tienen claro que no habrá una sola fuente de energía que aborde todos los problemas del cambio climático "y dado que los diferentes segmentos y tareas de transporte requerirán una variedad de soluciones, en un futuro inmediato seguirán existiendo distintos tipos de líneas motrices en paralelo".
Así, el Volvo FH y el Volvo FM están disponibles con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado o biogas, que cumple con la norma Euro 6 "y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor", destacan. El nuevo Volvo FH también se lanza con el motor diésel Euro 6, que puede incorporar el paquete I-Save para ofrecer en las operaciones de larga distancia un ahorro de combustible de hasta el 7%, destacan en la marca sueca.
Con motivo del lanzamiento de esta gama, Volvo Trucks ha editado este espectacular video en el que el presidente de la compañía avanza subido sobre cuatro camiones apilados
https://youtu.be/0F2GrIuSgZ8
Melyt, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, ha celebrado su II Asamblea General en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un acto que reunió a socias referentes del sector e instituciones colaboradoras.
El Grupo Logística Alfeser va a recibir tres tandas de cinco nuevas tractoras de Scania Super S500 para ampliar su flota, que van equipados con motor de 13 litros y 500 CV, ofreceindo un par máximo de 2.650 Nm, y que incorporan dos depósitos de combustible que le dan una autonomía de 4.800 kilómetros.
Un camión Renault Trucks E-Tech T totalmente eléctrico ha conseguido cruzar el Canal de la Mancha en ferry demostrando la viabilidad operativa de los camiones eléctricos en rutas internacionales y que el transporte marítimo por ferry constituye una vía legalmente viable y segura para vehículos pesados eléctricos entre el Reino Unido y Europa continental.
El 9 de agosto de 1965 la primera furgoneta Ford Transit salía de la línea de producción en la planta de Ford en Langley, Reino Unido; en aquel momento, pocos imaginaban el impacto que este nuevo vehículo habría de tener en las empresas y en la economía durante las siguientes seis décadas.
ABC Logistic, empresa especializada en soluciones logísticas integrales, ha contado una vez más con Lecitrailer como socio estratégico para la fabricación de semirremolques, con la adquisición de 20 lonas Elite.
La revista Todotransporte publica en su número de junio un especial sobre el mercado de los vehículos de obra que, después de unos años de escasos crecimientos o con bajadas reales de la actividad, la construcción ha permitido a este sector remontar decididamente; tanto los vehículos ríigidos, como los semirremolques de obra, han aumentado en sus ventas y, lo que es mejor, las perspectivas favorecen el mercado.
Continental VDO ha recibido la homologación oficial para una versión actualizada de su tacógrafo inteligente de segunda generación, el VDO DTCO 4.1., una versión que cumple con todos los requisitos tecnológicos y funcionales del Reglamento UE actualizado n.º 2016/799, ofreciendo datos más fiables y una gestión de flotas más optimizada en el transporte internacional.
El fabricante coreano de neumáticos Kumho Tire ha presentado su nueva generación de neumáticos de camión y autobús para todas las aplicaciones, lanzando cinco nuevos modelos de neumáticos: KXA31, KXD31, KXT31, KCA31 y KLS09, estos dos últimos para autobuses.
La fiesta de de este afterwork exclusivo denominado AfterSIL, impulsado desde la compañía se celebra cada año en el marco de la feria líder de Logística, Transporte, Intralogístic y Supply Chain, SIL Barcelona, y ya se ha convertido en toda una tradición en el sector.
Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, ha destacado el papel estratégico del sector logístico catalán durante la jornada 'Las tecnologías más rentables para la logística y el transporte', celebrada en el marco de la feria SIL Barcelona
Durante el primer trimestre de 2025 se ha registra un parón de la actividad del transporte internacional de mercancías por carretera en España en el primer trimestre de 2025, pero se mantiene el crecimiento en transporte nacional, según la encuesta permanente del Ministerio de Transportes, según la última actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte.
Fenadismer, Carglass España, y Fesvial han firmado un acuerdo de colaboración para aunar sus esfuerzos con el objetivo de impulsar la mejora de la seguridad vial del transporte por carretera, que une a la organización representativa del sector del transporte por carretera, a la Fundación para la Seguridad Vial y a la empresa de reparación y sustitución de lunas en España.
Movertis, empresa especializada en software para la gestión de flotas, ha anunciado durante su participación en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se está celebrando en Barcelona del 18 al 20 de junio, el lanzamiento de dos nuevas funcionalidades diseñadas para optimizar el día a día de las empresas del sector transporte y autocares.
Faconauto ha instado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a activar un Plan Nacional de Renovación de Flotas como herramienta estructural para modernizar el transporte profesional por carretera que contemple ayudas directas asociadas al achatarramiento de vehículos antiguos para facilitar el acceso a modelos más sostenibles, reducir la edad media del parque y garantizar una transición justa para miles de pymes transportistas.
Mercedes-Benz Trucks llama la atención sobre un grupo especialmente vulnerable en el tráfico rodado: los peatones y ciclistas, que sufren accidentes graves frecuentes, especialmente al girar, arrancar y en situaciones confusas, a menudo en entornos urbanos.