Camiones

Irizar hará una preserie de su camión eléctrico a lo largo de 2020

El ieTruck cuenta con cabina baja y una capacidad de carga de entre nueve y 16 toneladas en la configuración de tres ejes.

Como ya adelantó Todotransporte hace más de tres años, el primer fabricante español de autocares, Irizar, prepara el lanzamiento al mercado de su propio camión eléctrico, denominado ieTruck. El vehículo -actualmente en fase de pruebas en las que participa también FCC- será construido en la planta de producción de Irizar e-Mobility, la compañía especializada en la fabricación de vehículos eléctricos perteneciente al Grupo Irizar.

En una entrevista concedida a Todotransporte con ocasión de la publicación de nuestro Especial País Vasco y Navarra, el director general de Irizar e-Mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, explica que las demostraciones del ieTruck ya comenzaron en 2019 y será en este 2020 que ahora comienza cuando la compañía empiece a hacer una preserie. Posteriormente, Irizar e-Mobility tiene previsto “hacer una transición hasta lo que será nuestro volumen de venta natural”. Una venta que, por cierto, se articulará a través de los distribuidores de Irizar e-Mobility, que serán los encargados de desplegar toda la actividad de venta y posventa del ieTruck.

Olabegogeaskoetxea pone en valor su colaboración con FCC a la hora de desarrollar el ieTruck, para cuyo diseño los técnicos de la entidad guipuzcoana partieron “de una hoja en blanco” y preguntaron mucho. Una vez conocidos los requisitos de la empresa de servicios, Irizar e-Mobility se lanzó al desarrollo de “un vehículo que responde a esas necesidades y que además es perfectamente válido para trabajar en otras aplicaciones relacionadas con las Smart Cities”, relata el director general de Irizar e-Mobility.

El resultado es un camión con cabina baja que Irizar e-Mobility fabricará en configuración 4x2 y 6x2, con MMA de 19 y 29 toneladas y una capacidad de carga que en el caso del vehículo de tres ejes se situará entre las nueve y las 16 toneladas.

Extensor de rango GNC

El vehículo es eléctrico, con baterías que entregan 120Kw/h. Pero además cuenta con lo que en Irizar e-Mobility califican como “un extensor de rango de GNC”, lo que hace que el camión pueda dar una respuesta satisfactoria a una actividad tan exigente y energéticamente intensa como es la recogida de RSU.

Tanto el vehículo como la carrocería son eléctricos y el camión funciona en modo eléctrico cuando recoge las basuras en el centro de las ciudades. Opera tres horas y media dentro de la urbe y posteriormente sale hacia las plantas de clasificación de residuos, situados en las afueras de las aglomeraciones urbanas. Es entonces cuando el vehículo comienza a utilizar GNC y mientras tanto las baterías van recargándose gracias al generador. Esta operación de traslado y descarga de los RSU suele llevar entre 30 y 60 minutos, tiempo “más que suficiente” para cargar las baterías que permiten volver a operar otras tres horas y media.

Las demostraciones del ieTruck ya comenzaron en 2019 y será en este 2020 que ahora comienza cuando la compañía empiece a hacer una preserie. Posteriormente, Irizar e-Mobility tiene previsto “hacer una transición hasta lo que será nuestro volumen de venta natural”. Una venta que, por cierto, se articulará a través de los distribuidores de Irizar e-Mobility, que serán los encargados de desplegar toda la actividad de venta y posventa del ieTruck.

Más noticias

PBX Internacional   Paletería Marruecos   01
25/05/2022  |   Carretera

Palibex ha puesto en marcha un servicio de envíos diarios a Marruecos de la mano de uno de los franquiciados de su Red, Marcotran Logistics, especialista en este tipo de tráficos.

SIL
25/05/2022  |   Industria Auxiliar

La Feria especializada en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain (SIL Barcelona) tendrá por primera vez desde su implantación en España a MICHELIN Connected Fleet, que es también la primera edición que se celebre sin restricciones tras la pandemia.

Paneltex Low Res
25/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks continua con su diseño industrial y estrategia de alineamiento empresarial con diferentes compañías y, ahora, ha seleccionado a Paneltex como proveedor de cajas de cargas para mercancías refrigeradas.

22DT080 021
25/05/2022  |   Camiones

Durante el salón IFAT de Múnich, Mercedes-Benz Trucks exhibirá el eEconic con un cuerpo de recolección de residuos de Zöller, aunque destinado a prestar diferentes servicios.

Unnamed(9)
25/05/2022  |   Furgonetas

Ford está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje o límite geográfico virtual, que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas