Revista
Como ya adelantó Todotransporte hace más de tres años, el primer fabricante español de autocares, Irizar, prepara el lanzamiento al mercado de su propio camión eléctrico, denominado ieTruck. El vehículo -actualmente en fase de pruebas en las que participa también FCC- será construido en la planta de producción de Irizar e-Mobility, la compañía especializada en la fabricación de vehículos eléctricos perteneciente al Grupo Irizar.
En una entrevista concedida a Todotransporte con ocasión de la publicación de nuestro Especial País Vasco y Navarra, el director general de Irizar e-Mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, explica que las demostraciones del ieTruck ya comenzaron en 2019 y será en este 2020 que ahora comienza cuando la compañía empiece a hacer una preserie. Posteriormente, Irizar e-Mobility tiene previsto “hacer una transición hasta lo que será nuestro volumen de venta natural”. Una venta que, por cierto, se articulará a través de los distribuidores de Irizar e-Mobility, que serán los encargados de desplegar toda la actividad de venta y posventa del ieTruck.
Olabegogeaskoetxea pone en valor su colaboración con FCC a la hora de desarrollar el ieTruck, para cuyo diseño los técnicos de la entidad guipuzcoana partieron “de una hoja en blanco” y preguntaron mucho. Una vez conocidos los requisitos de la empresa de servicios, Irizar e-Mobility se lanzó al desarrollo de “un vehículo que responde a esas necesidades y que además es perfectamente válido para trabajar en otras aplicaciones relacionadas con las Smart Cities”, relata el director general de Irizar e-Mobility.
El resultado es un camión con cabina baja que Irizar e-Mobility fabricará en configuración 4x2 y 6x2, con MMA de 19 y 29 toneladas y una capacidad de carga que en el caso del vehículo de tres ejes se situará entre las nueve y las 16 toneladas.
Extensor de rango GNC
El vehículo es eléctrico, con baterías que entregan 120Kw/h. Pero además cuenta con lo que en Irizar e-Mobility califican como “un extensor de rango de GNC”, lo que hace que el camión pueda dar una respuesta satisfactoria a una actividad tan exigente y energéticamente intensa como es la recogida de RSU.
Tanto el vehículo como la carrocería son eléctricos y el camión funciona en modo eléctrico cuando recoge las basuras en el centro de las ciudades. Opera tres horas y media dentro de la urbe y posteriormente sale hacia las plantas de clasificación de residuos, situados en las afueras de las aglomeraciones urbanas. Es entonces cuando el vehículo comienza a utilizar GNC y mientras tanto las baterías van recargándose gracias al generador. Esta operación de traslado y descarga de los RSU suele llevar entre 30 y 60 minutos, tiempo “más que suficiente” para cargar las baterías que permiten volver a operar otras tres horas y media.
Las demostraciones del ieTruck ya comenzaron en 2019 y será en este 2020 que ahora comienza cuando la compañía empiece a hacer una preserie. Posteriormente, Irizar e-Mobility tiene previsto “hacer una transición hasta lo que será nuestro volumen de venta natural”. Una venta que, por cierto, se articulará a través de los distribuidores de Irizar e-Mobility, que serán los encargados de desplegar toda la actividad de venta y posventa del ieTruck.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.