Carretera

¿Habemus Package? Por Ramón Valdivia, director general de Astic

Se podría decir que Bruselas ha dado, tres años después, luz verde, al tan esperado Paquete de Movilidad (parte 1), sobre algunas de las reformas de máxima importancia para el transporte por carretera. Pero es mejor decir simplemente que Bruselas ha dado a luz. Un nacimiento, como tantos otros, con dolores de parto, aunque aún no tenemos aquí del todo a la criatura, estamos dispuestos a verla crecer. Con los plazos normales, sería de esperar que al final de la primavera estuviese totalmente aprobado el “paquete” y empezasen la cuenta atrás para la entrada en vigor de sus disposiciones.

Pero cualquier enmienda que pueda surgir -y ya hemos vivido varias “sorpresas” en la tramitación parlamentaria de estas normas daría al traste con todo el entramado de acuerdos que alcanzaron el Parlamento, el Consejo y la propia Comisión europeos, que han realizado grandes esfuerzos para acercar posturas que, en los puntos más controvertidos, tenían enormes diferencias de enfoque. No olvidemos que había bloques de países de la UE enfrentados a cara de perro por cuestiones que consideraban “de peso”, como el cabotaje o la aplicación de la directiva de desplazamiento de trabajadores a los conductores.

Y no sólo de países, han jugado su papel en estos largos años tanto sindicatos, como cargadores o los agentes de vigilancia y, por supuesto, los representantes empresariales del transporte por carretera. La Comisión TRAN de la Eurocámara ha mantenido los límites vigentes para el cabotaje ya conocidos por todos (tres operaciones en siete días), pero el “periodo de enfriamiento” o “cooling off” de cuatro días -en lugar de las 60 horas aprobadas en primera lectura- establecido para combatir el cabotaje sistemático del mismo vehículo en el mismo país, a mi entender, es excesivo y contribuirá a incrementar los descansos semanales “in itinere” y los viajes en vacío.

A cambio, el transporte bilateral -muy mayoritariamente realizado por nuestras empresas- ha salido beneficiado con la exención de la directiva de desplazamiento. La vuelta a base obligatoria de los vehículos cada ocho semanas tampoco nos afecta pues ese retorno lo hacemos de forma natural, incluso varias veces al mes. Con respecto a las mejores condiciones de trabajo para los conductores profesionales, lamentablemente la llamada “vuelta a casa”, defendida encarecidamente por Astic, ha quedado muy jibarizada en cuanto a tiempos adicionales permitidos. En casos excepcionales, las nuevas reglas permitirán a los conductores exceder el tiempo de conducción bajo estrictas limitaciones para llegar a casa para descansar semanalmente, cuando estén muy cerca de la base de operaciones.

Y a partir de ahora, ¿qué nos espera? Pues cruzar los dedos para que no haya “sorpresas” y  podamos contar de una vez con un marco jurídico estable dentro del cual las empresas puedan tomar sus decisiones de inversión y desarrollo, una vez los ministros de la UE y el Parlamento en su conjunto emitan “fumata blanca” y podamos leer el texto completo.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas