Carretera

Anulada la OM sobre la vigencia de las inspecciones técnicas de vehículos afectados durante el confinamiento

Los vehículos que se vieron afectados por adelatar la ITV, podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

El Tribunal Supremo ha sentenciado este jueves que se declara nula la Orden Ministerial de mayo de 2020 por la que estableció un calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica, ITV, durante el estado de alarma.

El calendario flexible planteado trataba de evitar que las estaciones de ITV se colapsaran, sin embargo, la misma Orden incluía una premisa por la que se contravenía el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, ya que al pasar los vehículos la revisión se les pone en su ficha técnica la fecha en que les caducó durante el estado de alarma y no la fecha real del día que acuden a la ITV. De este modo, se recorta de modo sustancial la vigencia periódica para pasar la siguiente.

Según han señalado distintas asociaciones, esta situación resultaba injustificable al no haber ningún motivo técnico o de seguridad que obligue a incumplir el Real Decreto y la Directiva europea que regula estas inspecciones. Y más cuando por las restricciones en materia de movilidad por el estado de alarma, el tráfico de vehículos se redujo hasta en más de un 90 por ciento.

Según informa Fenadismer, el Tribunal Supremo ya dictó un Auto de suspensión cautelar el pasado mes de septiembre, promovido por esta asociación, admitiendo los argumentos planteados en su día por la Federación y que ahora han sido confirmados en la sentencia definitiva hecha pública para decretar su nulidad al entender que en este caso “no están en conflicto un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos”, añadiendo que “al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto”.

Para la federación, cabe recordar que ya el Defensor del Pueblo se manifestó en términos similares al señalar en su resolución, entre otros argumentos, que carecía de sentido “acortar artificialmente la vida de la última ITV obligando al propietario del vehículo a realizar dos inspecciones seguidas en un corto lapso de tiempo que, en los casos más extremos (como el de los vehículos sujetos a inspección semestral) puede ser solo de unos pocos días. Ello evidentemente genera un coste y una carga administrativa para los propietarios de los vehículos afectados sin que esa Administración haya puesto de manifiesto que concurran razones imperiosas de interés general que justifiquen el recorte de la vida legal de las ITV”.

Para Fenadismer, “queda constatado que la Orden del Ministerio de Industria, ahora anulada definitivamente por el Tribunal Supremo, tenía como objetivo principal garantizar el negocio perdido durante el estado de alarma a las estaciones de ITV, que recordemos en su mayoría se tratan de empresas públicas o en régimen concesional, y no una supuesta protección de la seguridad vial”.

La decisión judicial del Alto Tribunal permitirá que los vehículos afectados por la aplicación de la Orden pasar la siguiente revisión técnica sin aplicar recorte alguno respecto a la vigencia periódica que, conforme a su antigüedad y tipo de vehículo, le corresponde.

Más noticias

EFE120DF D2FE 4A18 B5E2 2B6ECF0DA22F
25/01/2022  |   Carretera

La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas.

Medidas furgoneta 1280x720
25/01/2022  |   Carretera

Fenadismer iniciará una macro reclamación colectiva contra fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta.

Volvo Trucks Active Grip 01
25/01/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha incorporado una nueva función de seguridad patentada para los camiones eléctricos, el Active Grip, una nueva tecnología que mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones de deslizamiento.

Itv camion e
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) analiza.

ANDAMUR LA JUNQUERA LLERS
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

En Andamur reconocen el esfuerzo que conlleva el transporte por carretera y lo demuestran en cada repostaje, en cada producto, en cada servicio.

Foto Pacto Sin logos
25/01/2022  |   Telemática

Al adherirse a Empresas por la Movilidad Sostenible, WebfleetSolutionstambién ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible, impulsado por la plataforma.  El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.

Nueva terminal Dinamarca
25/01/2022  |   Logística

l operador logístico DB Schenker ha anunciado la apertura de un nuevo centro logístico en Taulov (Dinamarca), con un área de 90.000 m2 y bajo el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales y de sostenibilidad.

Neumatico lunar 2
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Michelin está desarrollando  un neumático sin aire para el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie de la Luna a partir de 2025.

Axalta Color of the Year 2022 Royal Magenta A
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Axalta Coating Systems, fabricante mundial de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo para automoción, ha dado a conocer su color del año 2022 para automoción: el Royal Magenta.

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Furgonetas

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Furgonetas

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas