Logística

UNO Logística solicita una mejor distribución urbana de mercancías antes de regularla

 

La jornada de UNO ha analizado los retos de los nuevos modelos de ciudad.

UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado en Barcelona la jornada ‘La logística y el transporte del futuro: los retos de los nuevos modelos de ciudad’, en la que distintos expertos del sector han analizado de manera presencial los retos de la logística y el transporte para impulsar los nuevos modelos de ciudad, y en la que han solicitado a las administraciones conocer mejor la distribución urbana de mercancías antes de regularla.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny; y el presidente de UNO, Francisco Aranda, que ha señalado que “solo tenemos tres realidades absolutas: que el actual modelo de ciudad no vale para el futuro; que el nuevo modelo debe ser muy flexible para adaptarse a los cambios; y que seremos protagonistas de la ciudad del futuro porque nuestra actividad es básica”, añadiendo que “Desde UNO le transmitimos constantemente a las administraciones el papel imprescindible de nuestras empresas en el diseño de los nuevos modelos de ciudad, pues somos un servicio de primera necesidad para los ciudadanos y hacemos de las urbes nuestro lugar de trabajo”, ha señalado Aranda. “Es indispensable que las administraciones conozcan nuestra operativa, necesidades, problemas y demandas para que lo tengan en cuenta a la hora de regular”, ha afirmado aseverado.

“Se deben impulsar planes de movilidad urbana de forma realista y con plazos razonables, así como garantizar la colaboración entre todos los agentes implicados para que se avance con éxito hacia estos nuevos modelos urbanos”, ha subrayado Aranda. El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para enumerar algunas de las peticiones que se llevan haciendo desde la patronal para garantizar una distribución urbana eficiente y sostenible, “como establecer calendarios coherentes en las renovaciones de flota, digitalizar las zonas de carga y descarga, impulsar carriles multiuso o favorecer la distribución nocturna”, entre otras medidas. “Hay que poner estas herramientas a disposición de nuestra actividad para que podamos ser parte de la construcción de las ciudades del futuro. Debemos sensibilizar a las administraciones para que cuando regulen lo hagan siempre a favor de nuestra actividad porque, de este modo, estarán favoreciendo también el bienestar de la sociedad en su conjunto”, ha concluido Aranda.

Por su parte, el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny, ha recordado que “estamos en un contexto positivo de recuperación, donde el transporte por carretera está alcanzado niveles parecidos a la época prepandémica”, lo que, a su juicio, “debería provocar un estímulo en el conjunto de los operadores”. Impulsar una distribución urbana de mercancías eficiente pasa por diseñar estrategias que garanticen la sostenibilidad y la descongestión de las ciudades. Es busca de estos objetivos medioambientales, ha recordado Fortuny, surgen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que permitirán mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y reducir la generación de gases de efecto invernadero” y que, a su vez, “repercutirá de forma directa en la DUM”. “

Durante la jornada, la responsable d´ordenació del Trasport per Carretera i Logística de la Generalitat de Catalunya, Laila Mercadé, ha ofrecido una ponencia para analizar ‘Los retos de la distribución urbana de mercancías’. Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Retos y desafíos de la digitalización en la distribución urbana’, que ha contado con la participación del experto en logística del sector retail, David Ramírez; la responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions, Jessica Egea; el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro; y el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Transaher, David Puch.

Más noticias

cetm_madrid_problematica
8/12/2022  |   Carretera

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Conpymes, es imprescindible aprobar un régimen sancionador para la morosidad en el transporte, que está paralizado en el congreso, y supone la principal amenaza para el empresariado español.

Ciudad de València, casco antiguo
8/12/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que el modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar tenga presente las operativas del sector del transporte que se realizan en esa área.

Afiliación logística
8/12/2022  |   Logística

El sector de la logística y el transporte ha crecido en noviembre solo un 25 de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación.

Luis 2
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

La entrada en vigor inminente de nuevas normativas de seguridad, prevención y visión para los vehículos comerciales e industriales ha puesto de relieve la necesidad de información para carroceros y preparadores de vehículos en nuestro país.

DHLExpress Ford E Transit 01
8/12/2022  |   Furgonetas

Ford Pro y Deutsche Post DHL Group han firmado un Memorando de Entendimiento para acelerar la incorporación de vehículos comerciales eléctricos a las operaciones logísticas de todo el mundo, fruto del cual para finales de 2023 Ford Pro equipará a Deutsche Post DHL Group con más de 2.000 furgonetas eléctricas de reparto

ABT e Line fuel cell 2
8/12/2022  |   Furgonetas

El desarrollo de la electromovilidad en el ámbito de los vehículos industriales y comerciales ha llevado a reivindicar la evolución rápida de la aplicación de los motores basados en el hidrógeno para las furgonetas medias y grandes por la mayor autonomía de esta tecnología.

6FC7C072 B61A 4058 BEE2 E99EA21DF04B
8/12/2022  |   Intermodal

El grupo familiar Vasco, empresa global familiar fundada en 1970 en Bilbao dedicada al transporte internacional, la logística, consultoría e la innovación ha celebrado recientements su 50 aniversario en la Terminal de Cruceros de Getxo.

Berlingo VAN IR
8/12/2022  |   Industria

Stellantis NV y Qinomic, empresa especializada en soluciones sostenibles para la movilidad, se han asociado para crear una prueba de concepto para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica.

TerminalValencia
8/12/2022  |   Intermodal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró el pasado 1 de diciembre el 30º aniversario de Puertos del Estado, una entidad que participa en el 90% de las mercancías de importación entran y del 60% de las exportaciones. 

Apollo tyres 1
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

Tras dos años de éxito patrocinando al equipo Tor Truck Racing en el Campeonato de Europa FIA de Camiones (FIA ETRC), Apollo Tyres ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio principal de dos años con el equipo SL Trucksport 30.

OIT_IRU
5/12/2022  |   Carretera

Los módulos se prorrogan por séptimo año consecutivo para el sector del transporte por carretera, manteniéndolos en un máximo de 125 euros de facturación máxima anual y siempre que el 50% se realice para empresas o profesionales del sector.

Furgoneta 2
5/12/2022  |   Logística

CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector en la jornada “Más allá del ecommerce”, en la que se analizaronlas luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.

Angel Rodriguez Lagunilla
5/12/2022  |   Industria

Iveco Group ha anunciado una remodelación en el Equipo de Liderazgo Sénior del Grupo Iveco, en el que se acaban de incorporar Ángel Rodríguez Lagunilla como director de Fabricación y Angela Qu como directora de Cadena de Suministro.

Mercedes sprinter 22c0362 915
5/12/2022  |   Furgonetas

Una furgoneta Mercedes-Benz eSprinter de preproducción completó una prueba de manejo superando con solo una carga de batería y sin recargar una distancia de 475 kilómetros, en una ruta desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Munich y viceversa.

NP ublox
5/12/2022  |   Telemática

La multinacional tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con u-blox, proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, desarrollar soluciones de posicionamiento seguro y fiable, basadas en una solución propia de GMV, para el dominio de la conducción automatizada.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas