Raquel Sánchez sustituye a José Luis Ábalos al frente del Mitma

La nueva ministra del Mitma, Raquel Sánchez Jiménez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que Raquel Sánchez Jiménez sustituye a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El cambio se inscribe en una remodelación del Ejecutivo que “inicia una nueva etapa” con la “incorporación de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía a los ciudadanos”.

Según ha señalado el presidente, el nuevo Gobierno tiene como principal tarea “consolidar la recuperación económica y la creación de empleo” y “gestionar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos” para apuntalar la modernización de nuestra economía. “Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la recuperación”, ha añadido.

Raquel Sánchez, que hasta ahora era alcaldesa de Gavá (Barcelona), tiene 45 años (nació el 18 de noviembre de 1975) y es madre de dos hijos, Gabriel y Marcel. Es licenciada en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó un Màster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

La nueva ministra del Mitma milita en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) desde 2003 y entró en la primera ejecutiva de Miquel Iceta, en 2016, como secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima. “Le preocupan mucho los temas medioambientales y el feminismo”, afirman fuentes cercanas, que también destacan su talante “de proximidad con los vecinos” y, a la vez, “de visión estratégica”. Entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Gavá y en 2012 formó parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Bajo Llobregat. Además, en julio de 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat, mientras que en ese mismo año resultó elegida vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima y en 2019, vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *