Nissan ya produce el NV200 eléctrico en la planta de Barcelona

Un volumen de carga de 4,2 m3 y 770 kg de carga útil sitúan a esta versión al mismo nivel que la equipada con motor diésel.
Un volumen de carga de 4,2 m3 y 770 kg de carga útil sitúan a esta versión al mismo nivel que la equipada con motor diésel.

La versión eléctrica de la Nissan NV200, bautizada como eNV200, será una realidad en junio en los concesionarios de la marca japonesa tras el comienzo de la producción del vehículo en la planta de Barcelona. Con una autonomía de 170 km, 4,2 m3 de volumen de carga y una carga útil de 770 kg, el furgón está llamado a convertirse en una serie alternativa a la propulsión diésel convencional.

La fábrica catalana ha recibido una inversión de 100 millones de euros para hacer realidad un proyecto que pone de manifiesto la apuesta productiva de la marca japonesa por estas instalaciones al tiempo que no hace sino demostrar el interés de este fabricante por aplicar la exitosa tecnología incorporada al turismo Leaf a otros modelos de la gama, en este caso en lo que se refiere a un vehículo concebido para uso profesional, tanto para transporte de mercancías como de viajeros, pues aparece como firme candidato a extenderse entre flotas de taxis de un buen número de ciudades.

Para el vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Limited, Andy Palmer, que no quiso perderse el acto de inicio de producción del modelo celebrado en Barcelona el pasado 5 de mayo, “hoy es un día histórico para Nissan con el inicio de producción de nuestro segundo vehículo eléctrico mientras que nuestros rivales todavía están justo lanzando su primer vehículo eléctrico”. Según el directivo, “la eNV200 es una revolución: tiene todas las características de una furgoneta convencional pero como un coste operativo mucho más bajo”. “Ahora es el momento del vehículo eléctrico”, sentenció Palmer, que destacó que en una ciudad los vehículos como furgonetas y taxis se sitúan entre los más contaminantes, siendo este segmento el que ataca de lleno la NV200 eléctricas, que registra cero emisiones.

Aunque por el momento no se conocen los precios de venta de este modelo, desde la marca avanzan que será posible recorrer 100 kilómetros con un coste en electricidad inferior a dos euros. La garantía que se ofrecerá se extenderá durante tres años o 100.000 km para los componentes mecánicos y se ampliará a cinco años para los componentes eléctricos.

Tres tipos de carga
La eNV200 admitirá tres tipos de carga a través de dos conexiones situadas en el frontal del vehículo. La carga rápida permitirá cargar el 80% de la batería en solamente 30 minutos a través de un enchufe específico, mientras que para la carga normal puede optarse por una conexión convencional con un enchufe doméstico que exigirá hasta diez horas para cargar la totalidad de la batería, un tiempo que podrá reducirse hasta cuatro horas si se emplea una conexión de 32 amperios.

Entre las características técnicas relativas a su uso como vehículo de transporte de mercancías en el ámbito urbano, desde Nissan insisten en que no existe limitación alguna frente a la NV200 con motor de gasóleo. Es decir, 4,2 metros cúbicos de volumen de carga, 770 kg de carga útil, piso plazo y algo más de dos metros de longitud en el espacio de carga. Aunque es obvio que con 170 km de autonomía no pueden cubrirse todos los posibles usos de un comercial ligero, los datos que maneja Nissan arrojan que un 50% de los compradores de estos vehículos no recorren más de 100 km diarios, una cifra que quedaría más que satisfecha con la versión eléctrica.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *