MAN confirma que las pymes del transporte vuelven a comprar vehículos

En tractoras, MAN alcanzó una cuota del 14,9% el pasado año.
En tractoras, MAN alcanzó una cuota del 14,9% el pasado año.

MAN ha confirmado que las pequeñas y medianas empresas del sector español del transporte de mercancías por carretera han retomado su interés por renovar y ampliar sus flotas de vehículos, según detalló David Almazán, director comercial del fabricante alemán, durante la presentación a la prensa de los resultados de la compañía que tuvo lugar el 23 de marzo en Madrid.

Se trata, tal y como concretó el directivo, de empresas con una flota de vehículos de entre 5 y 20 unidades que tras muchos años de crisis muestran ya una iniciativa clara para atender el incremento de la demanda de transporte que se viene produciendo en España en los últimos meses. Esta realidad se une así a la mantenida durante los últimos años por las flotas de transporte, que durante la crisis ha sido prácticamente la única estructura de empresa que ha mantenido la actividad comercial de los constructores de vehículos industriales.

En el caso del grupo restante, el de los transportistas autónomos, Almazán reveló que «todavía se encuentra en stand-by, fundamentalmente debido a los nubarrones que se ciernen sobre su actividad». Pese a ello se mostró confiando en que «tarde o temprano, el autónomo se acabará moviendo».

Durante el habitual encuentro que la marca alemana mantiene con la prensa especializada por estas fechas se analizó también la evolución en las diferentes áreas de la compañía. A nivel mundial, la facturación de MAN Truck&Bus descendió un 9% frente al año anterior para situarse en 9.251 millones de euros, con un resultado operativo de 152 millones, 92 menos que en 2013. Ya en España, MAN logró incrementar un punto su cuota de mercado en el segmento de más de seis toneladas hasta alcanzar el 13,5%, con que se colocó en el cuarto lugar de la clasificación por marcas. En la categoría de tractoras su penetración fue del 14,9%.

Los usados también crecen

Dentro de la división TopUsed se vendieron 1.252 unidades (el mejor dato de la serie histórica) frente a 1.124 en el año anterior, más del 60% de ellas entregadas a clientes finales. La media de días en stock entre estos vehículos alcanzó los 100 días, siendo la cifra de unidades importadas de otros países de 200 unidades, la mayor parte de ellas correspondiente a modelos difíciles de encontrar en España en el mercado usado como TGL o rígidos de tres ejes.

En cuanto a la actividad de posventa, José Luis Mellado, director de este área, confirmó que «después de algunos años perdiendo puntos de asistencia ahora estamos abriendo puntos, entre otros motivos porque ya existen inversores dispuestos a ser socios de MAN para dar servicio a nuestros clientes». La evolución en posventa es tan positiva que a finales de 2015 está previsto alcanzar los niveles de actividad registrados cinco años antes, cuando el parque de vehículos en circulación era muy superior. Otro dato no despreciable es que el 39% de las unidades vendidas lleva aparejado un contrato de mantenimiento y reparación.

La financiera bate récords

José Antonio Jiménez, CEO de MAN Financial Services, detalló el incremento de actividad registrado por su compañía, que permitió que el 50,1% de los vehículos vendidos fuera financiado por la propia marca, un porcentaje que consideró «irrenunciable» de cara al futuro a pesar de que las entidades financiaeras convencionales hayan comenzado a mejorar su tratamiento al sector del transporte.

MAN Financial Services, que se encuentra en pleno proceso de integración dentro de la financiera del Grupo Volkswagen, se ha propuesto como objetivo poder acceder también a la línea financiera del Banco Europeo de Inversiones para el Plan PIMA Transporte y que hasta ahora está vetada para las financieras de marca. «Todavía no se ha dicho la última palabra sobre este asunto», remató Jiménez, que valoró negativamente esta realidad «cuando las financieras de marca somos las que hemos estado al lado de los clientes cuando no había financiación externa«.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *