Los transportistas piden a Fomento una reducción del 30% de las cuantías de las sanciones

«TodoTransporte Digital.- En la reunión mantenida entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Fomento el pasado 23 de julio en Madrid, el Comité Nacional de Transportes propuso al sudirector general de Inspección de Transporte del Ministerio, Alfonso Sánchez Marcos, la reducción general en un 30% de las cuantías actuales de las sanciones recogidas en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Según informa Fenadismer, Fomento se mostró contrario a la reducción generalizada de las cuantías, aunque está dispuesto a estudiar, analizar y revisar el importe de las sanciones de forma individualizada. Entre otras medidas solicitadas para rebajar el actual baremo sancionador en materia de transporte figura la ampliación de 15 a 30 días el plazo de pago voluntario con reducción, la posibilidad de reducción en un 35% (frente al 30% actual) de la cuantía de la sanción por pronto pago, así como acogerse al pago con reducción en cualquier fase del proceso administrativo en el que, bien en propuesta de resolución, bien en resolución, se reduzca la sanción inicialmente prevista. Este beneficio se prolongaría a la vía contenciosa siempre que la sentencia dictada rebaje la sanción inicialmente impuesta.

Asimismo, los transportistas solicitan que en el procedimiento administrativo sea obligatorio otorgar trámite de audiencia al interesado siempre que no se practique prueba y, en todo caso, que sea preceptivo dictar propuesta de resolución, además de admitir la posibilidad de interponer recurso administrativo a la sanción, incluso cuando el administrado se haya acogido al pronto pago con reducción, la reducción de los actuales plazos de prescripción de la sanción y el de caducidad del procedimiento a un máximo de seis meses y que el inicio del cómputo de los plazos, tanto de inscripción como de caducidad, se produzca desde el boletín de denuncia.

En materia de responsabilidad del art. 138 LOTT, se solicita que se modifique la responsabilidad objetiva de la empresa, admitiendo la prueba de causas de exoneración de responsabilidad por parte de ésta y que la reincidencia deje de tomarse en consideración como causa de agravación de sanciones.

Las negociaciones se retomarán el próximo 11 de septiembre y, por el momento, Fenadismer considera poco probable que se admita la reducción de la prescripción y la caducidad a seis meses.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *