Los puertos europeos temen una avalancha en la llegada de contenedores

La llegada masiva de bueques contenedores puede poner en aprietos a los puertos y a las empresas de transporte.

Los casi 20.400 contenedores que transporta el buque Ever Given de la compañía taiwanesa Evergreen no implicarán excesivos problemas para los puertos de destino, más allá de los daños causados a los destinatarios por los retrasos producidos.

Además de los retrasos generalizados, el temor de los puertos europeos y de las compañías transitarias e intermodales que se encargan de la distribución de esas cargas son los 350 barcos que han estado acumulándose en la entrada sur del Canal de Suez durante los últimos cinco días y los otros tantos buques que se estaban acercando desde sus puertos de origen al canal para cumplir a tiempo con sus entregas.

El colapso del Canal de Suez por el encallamiento de este buque, muestra una debilidad de este paso fundamental para el comercio mundial que tiene una compleja solución y sí demasiados riesgos.

Más de 90 barcos, según las ultimas estimaciones han cruzado hoy martes y se dirigen a algunos puertos del Mediterráneo, incluidas Algeciras, Valencia y Barcelona, y, sobre todo a los puertos atlánticos de Francia y de Países Bajos. En tres o cuatro días se pueden producir acumulaciones de barcos a la espera de descargar (y esperando a continuar camino muchos de ellos) y los puertos temen no tener espacio suficiente ni la necesaria capacidad organizativa para esta subida de actividad.

Poor otra parte, en la boca norte del Canal de Suez, también se han acumulado centenares de buques de camino a Asia tanto con carga con destino a diferentes países, como con contenedores vacíos de retorno, por lo que también se podría producir una escasez de contenedores en los principales puertos de salida de las cargas, como ocurrió durante los encierros del Covid-19.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *