Los puertos españoles movieron 515,7 millones de toneladas en 2020

Algeciras, un año más, fue el primer puerto del país con un movimiento de 107,3 millones de toneladas y 51 millones de teus.

El sistema portuario español cerró el ejercicio 2020 con 515.682.392 toneladas de carga movidas, lo cual ha supuesto un descenso del 8,65 por ciento respecto al año anterior. Unos resultados que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado tras recordar que en el primer semestre de 2020 “pronosticábamos un cierre en negativo que nos podría hacer perder entre el 10 y el 16 por ciento de los tráficos. En este momento podemos asegurar que, durante este ejercicio, veremos una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019”.

Del conjunto de datos aportados por Puertos de Estado, destaca el hecho de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías; sin embargo, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52 por ciento del total, ha recuperado en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia.

Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5 por ciento respecto a 2019. Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, el 33 por ciento del total, descendieron un 10,7 por ciento, lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también ha habido productos que se han incrementado como el gasoil.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *