“Los equipos han salido reforzados en esta crisis y hemos aprendido a apoyarnos”

El seminario ha sido un monográfico sobre la gestión del talento en la logística.

La crisis sanitaria y económica que vive España y el mundo está teniendo efectos insospechados en el transporte y la logística, tal y como ha quedado patente en el debate online organizado recientemente por BCL, Foro de Logística, ICIL y el Centro Español de Logística. Los participantes en el evento han dejado no pocas reflexiones interesantes y han compartido entre sí experiencias positivas que han extraído de la gestión de esta complicada situación.

Así lo ha afirmado durante su participación en el acto Aroa Jorge, responsable de Recursos Humanos de Dachser, quien ha asegurado que “hay que generar entornos ágiles en los que la burocracia deja de tener sentido, destacando la transparencia, comunicación y los entornos de confianza. Los equipos han salido reforzados en esta crisis y hemos aprendido a apoyarnos”, ha destacado.

Aroa Jorge ha continuado su exposición subrayando como valor relevante el autoaprendizaje en una crisis que nos ha arrastrado a situaciones límite. “A medio plazo, el comportamiento y la agilidad en la toma de decisiones ante el cambio serán la clave frente a la experiencia o el conocimiento”.

En este entorno, surge “un líder que estará presente en el futuro: sincero, transparente, más humano, con visión para dirigir al equipo hacia la misión”, sostiene, para después hacer hincapié en el hecho de que “las empresas que aprendan esto surgirán más reforzadas”. En este mismo sentido se ha manifestado Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF, quien ha destacado la oportunidad que la crisis nos ha brindado para detectar cualidades que antes no eran tan evidentes.

Hemos descubierto capacidades en algunos líderes que no teníamos identificadas, han resuelto situaciones caóticas relacionadas con el miedo”, ha comentado Antón, para después asegurar que “hoy, el líder ideal es aquel que mezcla corazón y cabeza, que identifica la misión, al mismo tiempo que sabe tomar decisiones a corto. Aquel que lidera la narración con visión para el desarrollo de sus equipos y rapidez en la toma de decisiones”.

Otros valores, como “la colaboración y el uso de la tecnología”, han emergido también durante la crisis, tal y como ha destacado José Luis López, director de Desarrollo de Negocio del Grupo CTC, quien ha asegurado que esta situación crítica “ha servido para diferenciar lo importante y la unidad de los equipos en un momento en el que la logística ha pasado a primera línea de juego. O estamos juntos o individualmente no vamos a ninguna parte”, ha subrayado.

Como no podía ser de otro modo, el teletrabajo ha estado muy presente durante el encuentro virtual. “El teletrabajo ha ido mejorando desde el primer día. Hemos visto los cambios que hay que poner en marcha y descubierto la gran madurez personal y profesional. Ya éramos un sector dinámico, lo seremos más. Ante un nivel de incertidumbre absoluto, es necesario trabajar en entornos de máxima confianza, mayor autonomía y flexibilidad”, ha opinado Benjamín Calzón, director de Operaciones de Seur.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *