Las ventas de semirremolques cierran el primer semestre con un crecimiento del 25%

El crecimiento en la matriculación de semirremolques es sostenido desde comienzos de año.
El crecimiento en la matriculación de semirremolques es sostenido desde comienzos de año.

Las matriculaciones de semirremolques continúan con el crecimiento sostenido iniciado a principios de 2016 y han cerrado el primer semestre del año experimentando un ascenso del 25% en comparación con los datos obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, hasta el 30 de junio se registraron 7.287 nuevos semirremolques, según los datos de la Asociación Española de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares).

Repasando las estadísticas de la mencionada organización, llama poderosamente la atención la concentración de las ventas en dos fabricantes, con Lecitrailer y Schmitz Cargobull copando casi el 46% de las matriculaciones que se han producido en el periodo enero-junio.

Con 1.838 unidades colocadas en el mercado en la primera mitad del año, Lecitrailer mantiene el liderazgo que ostenta desde comienzos de año, es el principal suministrador de lonas y semilonas (1.095 semirremolques y más del 36% de cuota) y furgones (127 vehículos y 20,65% de penetración) y ocupa el tercer puesto en la venta de frigos, de los que ha vendido 274 unidades, el 15,39% del total.

Schmitz Cargobull, por su parte, pisa los talones a su principal competidor en lo que a lonas y semilonas se refiere después de matricular en los primeros seis meses 1.087 vehículos de este tipo y obtener una cuota del 35,85%, apenas un par de décimas por debajo de su competidor con sede en Casetas (Zaragoza).

La filial española de la multinacional germana supera el 11% de penetración en el segmento de furgones, de los que ha matriculado 68 unidades hasta finales de junio. La firma del elefante obtiene además un meritorio segundo puesto en el ranking de ventas de semirremolques frigoríficos, matriculando en los seis primeros meses 339 unidades (19,04% del total).

Este segmento, el segundo más popular sólo superado por las lonas, ha estado dominado en la primera mitad del año por SOR Ibérica, que ha matriculado en este periodo 391 unidades, casi el 22% del total. Su competidor y compañero en el seno de The Refeer Group, Chereau, registró 229 frigos entre enero y junio, logrando una cuota del 12,87% en este capítulo.

Batalla por la segunda plaza
Se anima también la pugna por la medalla de plata en la venta de cisternas en el mercado español. Los guarismos de Parcisa (141 unidades y más del 31% de cuota) están, de momento, fuera del alcance de sus competidores, que mantienen una lucha a brazo partido por hacerse con la segunda posición en este segmento.

Spitzer, con 63 unidades y un 13,97% de cuota; Feldbinder, con 60 vehículos matriculados y un 13,30% de participación; y Farcinox, con 57 cisternas y una penetración del 12,64%, se disputan el segundo cajón del podio y prometen batalla para la segunda mitad del año.

Basculantes
Las matriculaciones de basculantes, aunque aún están lejos de las que registraron hace años, comienzan a animarse. Continúan dominadas por los dos grandes, Tisvol y Granalu, que en conjunto venden prácticamente siete de cada diez vehículos de este tipo en nuestro país.

El fabricante valenciano ha registrado 266 basculantes en el periodo enero-junio, copando el 43,25% de las matriculaciones en este apartado, mientras que su competidor segoviano ha logrado colocar en el mercado 163 vehículos, cantidad que representa el 26,5% de los basculantes matriculados en la primera mitad del año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *