Las recomendaciones AECOC pra el transporte urbano comienzan a ponerse en práctica

AMDPress.- La asociación AECOC ha comunicado que la ya existen dos empresas de Barcelona que han comenzado a poner en práctica parte de sus recomendaciones para realizar correctamente, con eficiencia y respecto por el resto de ciudadanos, el transporte urbano de mercancías. Concretamente, las empresas que han suscrito su código de buenas prácticas han sido Condis y Mercadona.

Así, en el caso particular de Condis, apuntar que está compañía se ha decantado por comenzar a utilizar combustible biodiesel en toda su flota de reparto, convirtiéndose en la primera empresa del sector de la distribución de alimentaria que hace una apuesta de este tipo. Meses antes, Mercadona ponía aprueba en uno de sus centros barceloneses el reparto nocturno de mercancías, una práctica en la que la compañía emplea camiones especialmente adaptados.

Las recomendaciones de AECOC parten de dos principios fundamentales: que el transporte de mercancías debe adaptarse a las nuevas necesidades de una actividad en crecimiento y, en segundo lugar, que el marco de las actuaciones que se lleven a cabo debe estar consensuado entre las empresas implicadas y las administraciones locales para lograr un mayor nivel de actividad sostenible.

Partiendo de estas dos premisas, AECOC apuesta, entre otras medidas, por sustituir los pequeños camiones por otros de mayor dimensión, aprovechar las franjas nocturnas para el reparto de mercancías y por el empleo de combustibles alternativos menos contaminantes.

La Asociación asegura, así lo muestran diferentes estudios que han llevado a cabo, que los camiones grandes producen menos polución que los de menor tamaño, contribuyen a reducir el efecto invernadero, ayudan a frenar la congestión del tráfico, sólo un camión sustituye a un buen número de camiones pequeños, y permiten reducir el tiempo de permanencia y el espacio de ocupación en la ciudad durante las operaciones de carga y descarga.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *