Web Analytics Made Easy - Statcounter
Quinta Rueda

Las matriculaciones de semirremolques caen más de un 6% hasta septiembre

Las matriculaciones de lonas caen un 6,4% en el acumulado hasta el 30 de septiembre.

Las matriculaciones de semirremolques han alcanzado las 9.514 unidades en el periodo acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, con lo que registran un descenso del 6,1% si se comparan con las que se produjeron en los tres primeros trimestres del año pasado, cuando se matricularon 10.132 semirremolques, tal y como se desprende de las estadísticas que suministra periódicamente la patronal Asfares.

La lucha por la primera plaza sigue siendo encarnizada entre Lecitrailer y Schmitz Cargobull, con el fabricante aragonés liderando por poco la clasificación de matriculaciones, con 2.161 vehículos y un 22,7% de cuota durante los nueve primeros meses de 2018 y la firma del elefante pisándole los talones con 2.052 semirremolques, que le otorgan una penetración en el mercado de casi el 21,6%. Muy lejos queda ya el bronce de Krone, con 765 unidades y poco más del 8% de participación en las matriculaciones.

Como viene siendo habitual a lo largo de este ejercicio, el mal dato de matriculaciones de semirremolques obedece a las caídas experimentadas por los dos segmentos con mayor peso específico de este particular mercado: las lonas y los frigos.

En lo que a las lonas se refiere, siguen siendo el tipo de semirremolque más popular entre los transportistas españoles y acumulan hasta 3.673 matriculaciones entre enero y septiembre. Pese a ello, descienden un 6,4% con respecto a los registros de este tipo de vehículos que se produjeron en los tres primeros trimestres de 2017.

Schmitz Cargobull domina con comodidad este apartado, con una cuota que roza el 36% y 1.322 lonas matriculadas. La segunda posición es para Lecitrailer, con 1.049 vehículos y un 28,6% de penetración, mientras que Guillén Group se aúpa hasta la tercera plaza con 309 lonas matriculadas, más del 8,4% del total registrado hasta septiembre.

Caída de los frigos
Más aún que las lonas caen los frigos, cuyas matriculaciones descienden un 14,9% a lo largo de los primeros nueve meses del año, para quedarse en las 2.190 unidades frente a los 2.574 semirremolques frigoríficos registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las marcas alemanas dominan esta categoría, con Schmitz Cargobull matriculando el 26,2% de los frigos registrados hasta el 30 de septiembre (574 unidades) y Krone haciéndose con la segunda plaza tras matricular 451 unidades y copar el 20,6% de los registros. El bronce es para SOR Ibérica, con 381 frigos matriculados entre enero y septiembre y una cuota del 17,4%.

Si a esos datos del fabricante valenciano añadimos los obtenidos por Chereau (152 frigos matriculados y un 6,9% de cuota), nos encontramos con que las matriculaciones conjuntas de las empresas integradas en The Refeer Group alcanzan las 533 unidades y representan prácticamente la cuarta parte del mercado de semirremolques frigoríficos hasta septiembre.

Los basculantes siguen creciendo
A diferencia de lo que sucede con las lonas y los frigos, los basculantes sí crecen en el acumulado anual con respecto a las matriculaciones que registraron entre enero y septiembre de 2017. Si hace un año se matricularon 1.038 basculantes, en el mismo periodo de este año se han dado de alta 1.112 semirremolques de este tipo, un 7,1% más.

Tisvol sigue liderando esta clasificación, con el 32,6% de las matriculaciones (363 unidades), seguido por un cada vez más cercano Granalu, con 258 basculantes registrados hasta septiembre y una penetración en este segmento del 23,2%.

Más cisternas matriculadas
También crecen -y lo hacen con fuerza- los semirremolques cisterna, mercado en el que Parcisa mantiene una absoluta posición de dominio con un 29,3% de las matriculaciones realizadas hasta el 30 de septiembre y 206 unidades registradas. La segunda plaza es para Cobo, con 117 cisternas matriculadas y un 16,6% de cuota, mientras que la tercera posición es ocupada por Farcinox, con 77 semirremolques cisterna y casi un 11% del total.

Las ventas de portacontenedores también caen, en este caso un 11,5%, y se quedan en las 587 unidades, 76 menos que las registradas en los primeros nueve meses de 2017, cuando alcanzaron los 663 vehículos. Lecitrailer (204 portacontenedores y un 18,4% de cuota), Ibertrailer (169 unidades y un 15,2% de penetración y Guillén Group (52 unidades y 4,7% del total) son los tres principales actores de este segmento.

El mayor retroceso es el protagonizado por los furgones, que pierden 26,4 puntos y se quedan en las 387 unidades frente a las 526 matriculadas a lo largo de los tres primeros trimestres del ejercicio anterior. Lecitrailer es el dominador absoluto de esta categoría, pues con 178 furgones matriculados (16% del total) hasta el último día de septiembre dobla los registros de Schmitz Cargobull, que registró 89 vehículos de este tipo entre enero y septiembre (8% del total). Guillén Group, con 30 unidades, ocupa el tercer puesto de este particular escalafón y alcanza una cuota del 2,7%.

Más noticias

Camiones en carretera
15/07/2025  |   Carretera

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.

Combustibles 1
15/07/2025  |   Industria

La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.

Actividad 1
15/07/2025  |   Revistas

La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.

1
15/07/2025  |   Carretera

Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.

Granalu Paint Shop 2
15/07/2025  |   Quinta Rueda

Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.

25DT165 002
15/07/2025  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl. 

Farizon2
15/07/2025  |   Furgonetas

La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.

MB Ontime2
15/07/2025  |   Furgonetas

El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.

IMG 4923
15/07/2025  |   Logística

Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,

Tarjeta Charge  TotalEnergies
15/07/2025  |   Industria Auxiliar

TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.

Morosidad 2
11/07/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.

IMG 5357
11/07/2025  |   Carretera

Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor. 

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Valentín Mariblanca. Consejero delegado de Ford Trucks España
11/07/2025  |   Vídeos

A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.

25DT135 042
11/07/2025  |   Camiones

Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks. 

Fabrica Daily
11/07/2025  |   Industria

La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas