La escasez de conductores impide a las empresas españolas cubrir una de cada cinco vacantes

La IRU prevé que la escasez de conductores sea aún más aguda en el futuro próximo.

Uno de cada cinco puestos de trabajo de conductor profesional quedan vacantes en España. Así al menos se desprende de una encuesta realizada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) entre 202 compañías de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

No es ningún consuelo pensar que las cosas no están mucho mejor en el resto del Viejo Continente. No en vano, otro sondeo más amplio realizado también por la IRU hace sólo unos meses observa tendencias muy similares a esta en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega y Rumanía.

Y lo que es peor: la situación no puede sino empeorar, pues, tal y como explican desde la propia IRU, «esta acusada falta de conductores en España -del 20%- parece que irá en aumento en los próximos años«. Así, según las previsiones de la asociación internacional, «la demanda de conductores subirá un 18% para el año 2020. Si se une este hecho a la paralización de la contratación en el sector, la escasez de conductores podría alcanzar hasta el 30% en el plazo de un año si no se toman medidas con carácter inmediato».

Esther Visser, responsable de asuntos sociales en IRU, ha alertado sobre el hecho de que «en una proporción bastante alta, los profesionales de mayor edad dejan el sector sin ser sustituidos. Este es uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera que, en el caso de España, constituye uno de los motores principales de la movilidad y la economía nacionales«, ha destacado.

En opinión de Visser, «si no invertimos pronto la tendencia, sufriremos un efecto rebote en nuestra capacidad para transportar mercancías y personas por todo el país, algo que en última instancia afectará a muchos millones de personas, empresas y comunidades».

Según el estudio elaborado por la IRU, únicamente el 3% del total de conductores de vehículos industriales en España son mujeres, mientras que los que tienen 25 años o menos representan sólo un 5% del total. La IRU sostiene que «los operadores están luchando para diversificar a su personal, partiendo de la base que el conductor profesional español medio es varón de 46 años«.

Reto: atraer a jóvenes y mujeres
A la luz de estos datos, para Esther Visser «está claro que el sector tiene un importante reto ante sí para poder atraer a las mujeres y a los jóvenes, dos grupos que en el caso de España conforman la mayor parte de la mano de obra y que, a pesar de ello, tienen una clara representación minoritaria en el sector del transporte por carretera».

Bajo su punto de vista, «cambiar la percepción sobre el sector entre estos grupos debe ser una prioridad máxima si queremos invertir la tendencia actual. Pero para lograrlo necesitaremos contar con la participación de todas las partes interesadas vinculadas con esta área industrial, desde gobiernos y autoridades locales a colaboradores sociales, del propio gremio y del área de la educación», alerta la directiva de la IRU.

Plan de acción
La IRU y las organizaciones nacionales que forman parte de ella trabajan en un plan de acción compuesto por medidas a corto, medio y largo plazo con el objetivo de combatir la escasez de conductores. Además, ha impulsado una iniciativa conjunta con el Consejo Europeo de Cargadores (ESC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de «desarrollar principios comunes dirigidos a mejorar el tratamiento de los conductores en los puntos de reparto».

Asimismo, la IRU ha creado un grupo expertos para analizar la legislación en torno a la formación de los conductores y su eficacia. Las conclusiones y recomendaciones de este comité se harán públicas a lo largo del presente mes de octubre. Por otra parte, IRU participa en la red Women in Transport (Mujeres en el transporte) con el objetivo de aumentar el número de mujeres en el sector del transporte y su representación general en todos los niveles de trabajo, además de promover el transporte como un área de trabajo atractiva para las mujeres.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *