La Xunta bonificará el 50% de los peajes en la AG-55 y en la AG-57 entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada

Los transportistas gallegos quieren que las bonificaciones se produzcan también en horario diurno.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado recientemente que el Gobierno que dirige ha aprobado bonificar el 50% del importe de los peajes que abonarán los vehículos que circulen por las autovías de titularidad autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor) entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.

La bonificación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, se aplicará tanto a turismos como a vehículos pesados, siempre que estos lleven instalados un dispositivo de telepeaje. Feijóo, que prevé que esta medida bonificará 200.000 trayectos anuales, recordó que ya existen otras iniciativas para hacer menos oneroso el uso de las autopistas gallegas.

Así, desde el año 2010 ya se aplica en estas autopistas de titularidad autonómica en los días hábiles “una rebaja del 25% del importe del viaje de vuelta en un trayecto de ida de vuelta”. Un descuento, incidió, que se incrementa “hasta el 50% en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas con el uso del vía-T“.

El presidente gallego ha explicado además que su Ejecutivo ha pedido al Gobierno central que haga “extensible a las autopistas de titularidad estatal el modelo de bonificaciones gallegos“. Para ello, Feijóo ha pedido a Madrid “que los descuentos se amplíen a los vehículos pesados, que no se apliquen subidas que no se deriven directamente del IPC, y que se aplique una bonificación nocturna y una bonificación para usuarios frecuentes”.

Fegatramer quiere más
la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) ha asegurado que las bonificaciones aprobadas por la Xunta constituyen “el camino adecuado para que los usuarios en general y en su caso, los transportistas gallegos utilicen más las autopistas“. No obstante, la patronal autonómica ha pedido públicamente que esta bonificación sea aplicable “también a los horarios diurnos, pues muchas mercancías han de ser transportadas obligatoriamente en horarios diurnos”.

Por otra parte Fegatramer, recuerda en un comunicado que “la gran vía de comunicación que vertebra Galicia es la autopista AP-9, de titularidad estatal, paso obligatorio para el transporte de mercancías por carretera, que hasta la fecha y en los próximos 25 años seguirá siendo el modo de transporte que traslade la gran mayoría de las mercancías que entran y salen de la comunidad gallega por vía terrestre”.

Por eso, la asociación gallega reclama “tanto al Gobierno autonómico como al estatal” un “esfuerzo y entendimiento” para que los “abusivos” peajes impuestos en las autopistas estatales en Galicia, tanto en la AP-9 como en la AG-53, por los sucesivos Gobiernos, sean de una vez “rebajados o en su caso bonificados a los profesionales del transporte“.

Fegatramer recuerda que “las vías de alta capacidad ya llegaron a Galicia con casi 30 años de retraso con respecto a otros territorios”, pese a los cual quienes circulan por ellas son “de los que más tiempo y más caro llevan pagando los peajes por su uso”. La asociación zanja su comunicado poniendo de relieve que “cuando en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia, se suben“.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *