La transformación digital en el transporte de mercancías. Por David Centeno, director gerente de VEOX

En la industria del transporte de mercancías nos encontramos en un momento de grandes y rápidos cambios debido a la introducción de la tecnología y las nuevas maneras de trabajar que este hecho conlleva. Nos encontramos al comienzo, pero ya presente, de un periodo donde o evolucionamos o nos quedamos atrás.

Siguen siendo la gran mayoría las empresas que se resisten a aceptar el cambio y a empezar a diseñar una nueva estrategia para sus compañías basada en la digitalización y la tecnología. Esta estrategia que en muchas compañías ahora es el momento de implementar es vista por el sector como muy dificultosa y costosa de aplicar.

Para poder iniciar una correcta transformación digital primero tendremos que ser conscientes de cuáles son nuestros objetivos empresariales y luego encontrar, si es que no las tenemos, a las personas o socios tecnológicos idóneos. Estas empresas tecnológicas nos ayudarán, no a dotarnos de un recurso en concreto para solucionar un problema concreto sino a desarrollar y diseñar una estrategia con la cual ir realizando la transformación digital desde los procesos operativos de nuestro día a día hasta todo lo que engloba nuestro negocio.

Estas empresas tecnológicas se acabarán convirtiendo en nuestro departamento tecnológico externo. De esta manera veremos cómo agilizamos procesos y reducimos costes ya que no estaremos constantemente contactando con un fabricante cada vez que tengamos un problema, sino que nuestro departamento tecnológico nos resolverá en base a una estrategia todos esos problemas que nos puedan ir surgiendo.

A partir de este punto nos empezaremos a familiarizar con conceptos como IOT, Cloud, Blockchain y otros más con los cuales empezaremos a trabajar en nuestra operativa diaria, con lo cual de abajo a arriba nuestra compañía va a ir superando los retos de la transformación digital. A través del reto de la digitalización estaremos disminuyendo costes y tiempo que por otro lado podemos invertir en otras áreas de nuestra empresa como son mejorar por ejemplo la comunicación y el servicio al cliente.

Porque cuando hablamos de éxito en la transformación digital hablamos de evitar coger cualquier solución que se tenga que aplicar forzadamente y que a largo plazo no cubrirá realmente el reto que se está planteando, sino que hablamos del desarrollo y diseño de una estrategia de digitalización totalmente pensada y centrada en las necesidades de las empresas de transporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *