“La situación está empezando a ser muy complicada”

Transportes Agustín Martínez ya tiene flota parada a causa del coronavirus.

EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- Si algo hemos aprendido durante los muchos años que Todotransporte lleva entrevistando a empresas de este sector es que no hay dos iguales. Por eso, aunque existe la creencia generalizada de que el transporte de mercancías funciona a pleno rendimiento durante la situación excepcional que vivimos a causa del coronavirus, lo cierto es que hay algunos operadores que lo están pasando verdaderamente mal.

Éste es el caso de Transportes Agustín Martínez, empresa castellanomanchega que trabaja especialmente para los sectores textil y de automoción, cuya “situación está empezando a ser muy complicada”. Así lo explica en conversación telefónica con Todotransporte su máxima responsable, Yolanda Martínez, quien sostiene que “aunque la semana pasada pudimos aguantar el tipo, las cosas se están poniendo ya muy difíciles”.

La empresaria asegura que “la actividad de nuestros clientes ha bajado mucho y va a bajar aún más y hay quien se aprovecha de la situación y tira de los precios hacia abajo porque hay menos demanda”. En palabras de Martínez, “ya tenemos flota parada y la que está andando lo está haciendo en unas condiciones muy difíciles, con pocas rotaciones y obligados a hacer retornos en vacío”, con el impacto que estas circunstancias tienen en la cuenta de explotación de la compañía.

Dadas las circunstancias, la empresa está barajando todas las opciones, aunque de momento las vías administrativas exploradas por Yolanda Martínez no han sido demasiado exitosas. “Nos dicen que el transporte se queda fuera de los ERTEs por fuerza mayor porque los camiones pueden circular, pero no están en la misma situación quien trabaja haciendo alimentación o farma que el que hace industria”, destaca Martínez, quien pide al Gobierno “que tenga algún guiño, como determinadas moratorias fiscales”.

“Arrimar el hombro todos”
En cualquier caso, la máxima responsable de la entidad con sede en Chiloeches (Guadalajara) se muestra agradecida a todo el equipo de Transportes Agustín Martínez: “Aguantamos porque vamos todos a una y sabemos que tenemos que arrimar el hombro todos”, asegura Martínez, quien hace algunas semanas ya compró mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos para sus trabajadores.

La gerente de Transportes Agustín Martínez considera que los proveedores del transporte de mercancías por carretera estarán a la altura de las circunstancias y serán flexibles con los compromisos que las empresas de transporte tienen adquiridos con ellos. Y es que, pese al complicado escenario en el que le toca desenvolverse, Yolanda Martínez se muestra esperanzada en que todos los actores económicos calibren adecuadamente la magnitud de esta crisis, “de la que será más difícil salir si hay algunos sectores tocados de muerte”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *