La liberación de la AP-2 y la AP-7 lleva aparejada un nuevo modelo de conservación y mantenimiento

La liberación de los peajes implica la contratación de nuevos servicios de mantenimiento y limpieza.

Las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona La Jonquera, que suman 375 km en Cataluña, finalizarán sus contratos concesionales el 31 de agosto de 2021. Tras su devolución al Estado, el ministerio de Transportes pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras, por lo que se sacará a concurso el mantenimiento de los seis sectores de que se componen las infraestructuras: 5 de ellos en Cataluña y 1 en Aragón.

Por otra parte, se ha autorizado la aprobación de un nuevo modelo de conservación y limpieza que se gestionará desde el Centro de Gestión de Vialidad y Operaciones de carreteras de Granollers, que tiene por objeto la centralización de comunicaciones, gestión del tráfico, incidencias, mantenimiento y vialidad, así como coordinación de operaciones de los 5 sectores de conservación anteriores.

El nuevo modelo pretende ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos. Entre otras características este contrato incluirá actuaciones como la vigilancia y atención accidentes e incidentes, el servicio de control de túneles y comunicaciones, el mantenimiento de instalaciones, el establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial o la realización de proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía.

Todo ello sin olvidar las tareas habituales del mantenimiento de los elementos funcionales de la vía, la realización de la vialidad invernal o la explotación de otros elementos funcionales como las áreas de servicio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *