La Iru exhorta a la UE a aprovechar la moratoria para completar los preparativos del tacógrafo digital

«AMDPress.- La Unión Internacional de Transportes por Carretera, Iru, ha hecho público un comunicado ayer, 28 de junio, en el que exhorta a los estados miembros de la UE a aprovechar la moratoria sobre la implantación obligatoria del tacógrafo digital para completar los preparativos necesarios para introducir este nuevo dispositivo en los vehículos europeos.

En opinión de la organización, la prórroga acordada el pasado lunes, 27 de junio, por el Consejo de Transportes europeo, que fija el 1 de enero de 2006 como fecha límite para la entrada en vigor del reglamento que regula la implantación del tacógrafo digital, demuestra «»“que no todos los actores implicados estarían preparados en los plazos previstos»».

La Iru «»“urge a los estados miembros a usar este tiempo extra para completar los procedimientos administrativos y legislativos que requiere el tacógrafo digital»». Para la asociación, «»“éstas son condiciones sine qua non para proceder a un uso armonizado y facilitar la vigilancia a lo largo de toda la Unión Europea, sin las cuales este dispositivo de seguridad vial no podrá alcanzar su objetivo»».

El delegado de la Iru para la UE, Hubert Linssen, ha recordado que la demora establecida por el Consejo de Transportes de la UE no hace sino corroborar las tesis expuestas repetidamente por la Iru, que ha venido advirtiendo repetidamente que no todos los países estaban preparados para la instalación del tacógrafo digital.

Linssen explicó que la Comisión Europea debe controlar los progresos de los estados miembros «»“mucho más de cerca de lo que lo ha hecho hasta ahora»» y «»“aplicar la presión apropiada a los gobiernos más rezagados»». El representante de la Iru subrayó que el sector del transporte por carretera «»“estará encantado de ver entrar en servicio el tacógrafo digital»», aunque matizó que «»“su potencial soló puede hacerse realidad si existe una base legal apropiada»» en cada uno de los países que integran la UE.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *