“La internacionalización de la empresas de transporte requiere una presencia física en el extranjero»

«AMDPress.- La Dirección General de Transporte por Carretera, el Comité Nacional del Transporte por Carretera y Deloitte, organizaron ayer, 31 de mayo, la jornada «»“La internacionalización como respuesta al mercado común»», en la que Ramón Prujá, presidente del Grupo Europool, destacó que la internacionalización de las empresas de transporte requiere una presencia física en el extranjero»» y que, además, este proceso «»“conlleva la soledad del corredor de fondo, donde la empresa arriesga mucho en su camino»».

Esta jornada, integrada en el ciclo de jornadas para apoyar la difusión del Plan PETRA, constituyó la 6ª presentación pública, a la que acudieron el citado Ramón Prujá, José Moliner, director comercial del Grupo Carreras, Benito Caballero, director logístico del Grupo Toquero, Miguel de Frías, subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera, Emilio Sidera Leal, subdirector general de Ordenación y Nomartiva, y, finalmente, Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera, y Miguel Valverde, miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, quienes se ocuparon de la apertura del acto.

Prujá continuó hablando de las particularidades de la internacionalización, en la que «»“cada empresa es diferente y requiere un modelo distinto, hay que aceptar que cada mercado, cada país, representa realidades diferentes; hay que adaptarse a su mentalidad y forma de trabajar»».

Al respecto, el subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera, Miguel de Frías, afirmó que «»“para que la internacionalización se lleve a cabo son necesarias fuertes inversiones en vehículos y nuevas tecnologías junto con el desarrollo de redes de comercialización en el exterior»». Emilio Sidera Leal, subdirector general de Ordenación y Normativa, destacó que «»“a pesar de haber bastante homogeneidad en Europa en cuanto a la legislación, que facilita la internacionalización, todavía hay diferencias entre los países de la UE respecto a la fiscalidad»», hecho que impide en muchos casos que se produzca la presencia física en el extranjero.

En cuanto a la situación de España, todos lo asistentes coincidieron en que «»“su situación periférica y la falta de infraestructuras impiden que la internacionalización se produzca como debiera. Además, la ampliación del mercado europeo supone mayores oportunidades, pero, a la vez, mayor competencia»», tal y como destacó Miguel Valverde. Su compañero, el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez apuntó que en España «»“a veces se ha pecado de acciones de transporte demasiado conservadoras, de ida y vuelta, y mirando siempre los precios»».

Actualmente, en España las empresas de transporte cuentan con más licencias comunitarias (3,4 de media cada empresa) que licencias nacionales (3,1). A pesar de este factor, la internacionalización de estas empresas todavía no se ha extendido de manera general debido a «»“las trabas administrativas, que en muchos casos quitan la ilusión para dar el paso definitivo»», según Prujá.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *