La Fundación Guitrans analiza las responsabilidades en materia de estiba de la carga

La jormada ha reunido a un buen número de empresarios guipuzcoanos.

La Fundación Guitrans ha celebrado recientemente una jornada sobre la estiba de la carga en la que diferentes actores del sector han debatido acerca de la responsabilidad que transportistas y cargadores tienen sobre esta materia. El presidente de Astic, Marcos Basante, aprovechó su intervención en el acto para alertar a los asistentes de que “aunque la DGT hiciera pública una instrucción que dice que la empresa cargadora es la responsable de la estiba, es importante no perder de vista las sentencias de los juzgados, ya que en la práctica esta instrucción podría quedar en papel mojado”.

La jornada también ha servido para que Alberto Emparanza, doctor en Derecho y Catedrático en Derecho Mercantil de la UPV/EHU, haya presentado las conclusiones del dictamen que ha realizado junto con Iñaki Agirreazkuenaga, catedrático de Derecho Administrativo, y Olga Fotinopulos, profesora titular de Derecho del Trabajo, a petición del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

La principal conclusión del dictamen es que “el cargador es el responsable de realizar la estiba, salvo que exista pacto en contrario o se trate de paquetería, pero el transportista tiene el deber de supervisar, con lo que de facto asume responsabilidad, a no ser que formule reservas por escrito”.

Otra de las aclaraciones importantes del dictamen radica en el hecho de que “si la estiba se hace siguiendo las instrucciones del transportista, en caso de daños, solo será responsable el transportista si el daño tiene relación con la instrucción dada y previamente no se ha realizado anotación o reserva alguna. El hecho de que ni el convenio CMR, ni la Ley del Contrato de Transporte regulen expresamente la cuestión de la carga y la estiba produce un vacío que genera imprecisión en el ámbito de las responsabilidades”, explican desde la Fundación Guitrans.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *